Qualitative Research from Start to Finish
By Yin, Robert K
Yin, Robert K. Qualitative research from start to finish / Robert K.
Yin.—Second Edition.pages cm
Includes bibliographical references and index.ISBN 978-1-4625-1797-8
(pbk.)—ISBN 978-1-4625-2134-0 (hardcover)
1. Qualitative research. 2. Research—Methodology. 3. Social sciences—Research.
© 2016 The Guilford Press, New York, www.guilford.com
RECAPITULACIÓN conceptual
GENERAL DE
Investigación
cualitativa de principio a fin
Toda la traducción usa www.DeepL.com/Translator
(en general es confiable,
pero a veces en grandes textos
confunde,
por ejemplo celdas con células)
PARTE I COMPRENDER
LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
capítulo 1: ¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA? Y ¿POR
QUÉ PODRÍA CONSIDERAR HACER DICHA INVESTIGACIÓN? (38) p 81 ati
1. Participantes en un estudio cualitativo
2. Historia oral
3. Investigación
original
4. Transparencia
5. Metodología
6. La investigación empírica, frente al empirismo
7. Visión del mundo
8. Ubicación epistemológica en contraste con la similitud epistemológica
9. La realidad objetiva en contraste con las realidades múltiples
10.
Emic-Etic
11. Visión posmodernista
12. Coproducción de conocimientos
13. Investigación multicultural
14. Estudios fenomenológicos
15. Conformación simultánea mutua
16. Paradigmas (visiones del mundo)
17. Positivismo, investigación naturalista y constructivismo
18. Pragmatismo
19. El punto intermedio
20. Supuestos realistas comparados con los relativistas
21. Plataforma inductiva
“Una perspectiva emic
intenta captar los significados autóctonos de los participantes sobre los
acontecimientos del mundo real.
En cambio, una
perspectiva etic representa los significados externos, normalmente los del
investigador o de otras personas ajenas a las culturas o instituciones
estudiadas.
Ambas perspectivas
pueden dar lugar a interpretaciones totalmente diferentes de los
acontecimientos, es decir, a realidades totalmente distintas”.
Capítulo 2. CÓMO
PREPARARSE PARA LA INVESTIGACIÓN
CUALITATIVA p 69. (126 a ti)
1. "Escuchar", evaluar la situación y leer entre líneas
2. Ser observador
3. Una mente inquieta
4. Tratamiento de los
datos
5. Celdas
I, II, III y IV (Matriz de
gestión del tiempo: importante-no/urgente – no) (nota del blogger)
6. Estudios piloto
7. Lente de investigación
8. El investigador como instrumento de investigación
9. Selectividad
10. Descripción gruesa
11. Exclusión de datos
12. Integridad de la investigación
13. Divulgación
14. Investigación interna
15. Protección de los seres humanos
16. Reflexividad
17. Protocolo del estudio
18. Consentimiento informado voluntario
19. Confidencialidad
Capítulo 3. CÓMO
INICIAR UN ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN
CUALITATIVA p 94. (169 a ti)
1. Estudio empírico
2. Banco de estudios
3. Temas de investigación y sus unidades focales
4. Métodos de
recogida de datos comparados con las
fuentes de datos
5. "Duplicar las fuentes de información sobre el terreno
6. Tipos especializados (es decir, "variantes") de
investigación cualitativa
7. Investigación cualitativa generalizada
8. Revisión
bibliográfica selectiva
9. Revisión exhaustiva de la literatura
10. "Primero el trabajo de campo" frente a "primero las preguntas de
investigación"
11. Autoexamen en relación con el hecho de ser el principal instrumento de investigación
12. Marco conceptual
EJERCICIO: “Después de revisar la naturaleza y el propósito
de un banco de estudios como se describe en el
capítulo 3, desarrolle su propio banco de estudios (vea si puede usar la
cuenta en línea de su universidad u
organización para acceder a los materiales de las revistas).
Defina un período de
tiempo (varios años o más) y un grupo de 10-15 revistas en las que
aparezca regularmente y con cierta
frecuencia la investigación cualitativa.
Tome una serie de notas rápidas sobre los temas tratados en cada uno de los 30 estudios
aproximadamente (o más, si lo desea).
Recuerde que el
banco de estudios sólo debe contener estudios reales, no revisiones de la literatura, artículos metodológicos, ensayos teóricos u otros
trabajos publicados que no presenten o analicen los datos reales procedentes de un estudio o
proyecto específico.
Utilice sus notas para crear una tabla de palabras formal
que contenga los temas de cada uno de
los estudios, posiblemente agrupados en subgrupos como la tabla de palabras de
la ilustración 3.2.
Utilice frases paralelas y cortas y haga la tabla de
palabras lo más presentable posible,
como si fuera a aparecer como una exposición formal en algún estudio suyo.
Para un conjunto más
pequeño de estudios que pueden ser sobre un tema de su interés, tome más
notas y haga una segunda tabla de palabras,
describiendo brevemente los métodos utilizados en cada uno de este subconjunto más pequeño de
estudios”
PARTE II: INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Capítulo 4. OPCIONES
EN EL DISEÑO DE ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN
CUALITATIVA: p 125. (216 a
ti)
1. Diseño de la investigación
2. Estudio creíble
3. Confiabilidad
4. Autenticidad
5. Triangulación
6. Líneas de investigación convergentes
7. Validez
8. Pensamiento rival
9. Unidad de recogida
de datos
10. Disposición anidada
11. Muestras intencionadas, de conveniencia, de bola de nieve y aleatorias
12. Formas inductivas y deductivas de relacionar los conceptos con los datos
13. La generalización estadística, comparada con la
generalización analítica
14. Transferibilidad
15. Hipótesis de trabajo
16. Protocolo de investigación
17. Línea de investigación
18. Marco mental
19. Definición operativa
20. Controles de los miembros
“Examinar los diseños de los estudios El
diseño de los estudios es posiblemente la parte más difícil de la investigación.
Hay que empezar
desde cero y se tiene poca orientación.
Una forma de practicar el trabajo de diseño sin frustrarse del todo es diagnosticar el
diseño de los estudios existentes. Así, para el ejercicio del capítulo 4, seleccione seis estudios
cualitativos de su banco de estudios (creado como ejercicio del capítulo 3). Elija aquellos que parezcan
haber descrito sus diseños de la forma más completa posible.
Examine y resuma cada uno de los estudios seleccionados en
relación con las siguientes
características de diseño (para su mayor referencia, la primera
característica que figura a
continuación se describió en el capítulo 3; todas las demás aparecen
como una de las opciones del capítulo
4):
• La(s) pregunta(s) de investigación del estudio;
• El tipo y el número de unidades de recogida de datos en el
diseño;
• Cómo describe el diseño la selección de la muestra para
cada tipo de unidad;
• Si el diseño indica el uso de un protocolo de
investigación de cualquier tipo y la naturaleza del protocolo; y
• Si el diseño muestra
cómo intentará generalizar o transferir los hallazgos a otras situaciones que no se van a estudiar.
No se sorprenda si uno o más de los estudios que ha escogido
ha dejado lagunas o información errónea
en relación con una o más de las características anteriores. Si es así,
anote el cuidado con el que ha buscado
en el texto de los estudios y por qué está seguro de que la información de diseño necesaria estaba
realmente ausente”.
Capítulo 5. EL
TRABAJO DE CAMPO. (149) ATI 252
1. Trabajo de campo
2. Escuela de
Chicago
3. Ajustes de campo
4. Análisis del
discurso
5. Acceso al campo
6. Portero
7. La vuelta a la
normalidad
8. Auténtico yo
9. Entrar y salir de una configuración de campo
10. Observación de los participantes
11. Etnografía
12. Principal instrumento de investigación
13. Dejar que el campo revele primero su realidad
14. Visitas a las instalaciones
15. Estar "alojado" en un entorno de campo
Capítulo 6. MÉTODOS DE RECOGIDA DE DATOS (178) ati 295
1. Datos
2. Observaciones
sistemáticas
3. Análisis del discurso
4. Entrevistas estructuradas
5. Guion
6. Preguntas cerradas
7. Entrevistas cualitativas
8. Preguntas
abiertas
9. Modo conversacional
10. No directivo
11. Preguntas sobre el Gran
Tour
12. Texto negociado
13. Círculo hermenéutico
14. Guía de
entrevistas
15. Entradas y salidas en las entrevistas
16. Grupos de discusión
17. Estudios observacionales
18.
Atrezzo
19. Medidas discretas
20. Pruebas de primera, segunda y tercera mano
“Una parte de la última categoría se refiere a lo que podría
llamarse atrezzo (Murphy, 1980), que incluye los adornos de las paredes, los
carteles, las placas, los libros de las
estanterías y otros objetos asociados a una persona concreta o a la organización de esa persona.
Los accesorios pueden proporcionar
pistas sobre acontecimientos anteriores que podrían haber sido
significativos para un individuo o una
organización; como mínimo, los accesorios pueden servir como punto de partida para iniciar
una entrevista cualitativa”
Capítulo 7. GRABACIÓN
DE DATOS
1. Grabación de todo
2. Imágenes vívidas en lugar de estereotipos visuales
3. Principio de la
letra pequeña
4. Jottings (Anotaciones, apuntes, comentarios. Aclaración
por el Blogger)
5. Transcripción de la lengua
6. Modo de lectura
7. Verificaciones entre diferentes fuentes de pruebas
8. Permisos para grabar y permisos para mostrar las grabaciones, cuando se utilizan dispositivos mecánicos
9. Análisis de la conversación
10. Supervisión de
las grabaciones visuales
11. Diario personal
Capítulo 8. ANÁLISIS
DE DATOS CUALITATIVOS, COMPILACIÓN, DESENSAMBLAJE Y REENSAMBLAJE
1. Compilación, des ensamblaje y reensamblaje
2. CAQDAS (análisis de datos cualitativos asistido por
ordenador, del Blogger)
3. Base de datos, glosario y registro de datos
4. Memorias analíticas
5. Ventajas e inconvenientes de codificar los datos frente a no codificarlos
6. Teoría
fundamentada
7. Nivel 1 o códigos
abiertos
8. Códigos in vivo
9. Códigos de nivel 2 o de categoría
10. Diagrama esquemático
11. Dispositivo heurístico
12. Notas derivadas
13. Jugar con los datos
14. Jerarquías, matrices y matrices narrativas
15. Comparaciones constantes
16. Casos negativos
17. Pensamiento rival
Capítulo 9. ANÁLISIS
DE DATOS CUALITATIVOS, INTERPRETACIÓN Y CONCLUSIÓN
1. Interpretación y conclusión
2. Relaciones recursivas entre las distintas fases del análisis
3. Interpretación exhaustiva o buena
4. Descripción, descripción más una llamada a la acción, y explicación
5. Investigación
narrativa
6. Descripción gruesa
7. Investigación de acción
8. Auto etnografía
9. Explicaciones rivales
10. Evitar que las
conclusiones se limiten a reafirmar los
resultados de un estudio
11. Cinco ejemplos de conclusiones
12. Generalización analítica
13. Generalización estadística
14. Plan de aplicación
PARTE III PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Capítulo 10 VISUALIZACIÓN
DE DATOS CUALITATIVOS
1. Datos narrativos
2. Historias de vida
3. Distinción entre diálogos citados y parafraseados
4. Diseño de dos niveles para la recogida de datos narrativos de los participantes
5. Presentación de
narraciones cruzadas de los
participantes (pero sin mezclarlas en
una persona compuesta pero
imaginaria)
6. Visualización de datos
7. Tablas y listas de palabras
8. Pseudónimos
9. Gráficos, fotografías y reproducciones
10. Sus propias fotografías, comparadas con reproducciones de fotografías ajenas
11. Diferencia entre el material gráfico de las diapositivas (para acompañar una
presentación oral) y el material gráfico de las exposiciones (para aparecer en una
publicación impresa)
12. Diapositivas de Word
13. Iconos
Capítulo 11 COMPONER
LA INVESTIGACIÓN PARA COMPARTIRLA CON OTROS
1. Difundir, comparado con comunicar
2. Conocimiento personal, comparado con el conocimiento público
3. Del revés y al revés
4. Voces en primera, segunda y tercera persona
5. Cuentos realistas, confesionales e impresionistas
6. El yo declarativo y el yo reflexivo
7. Forma de reloj de arena
8. La jerga de la investigación
9. Cómo se sabe lo que se sabe
10. Lente de investigación
11. Control de calidad
12. Puesta en escena
13. Un "aparte" o comentario al margen
14. Por encima de la línea y por debajo de la línea
15. Observaciones preliminares
16. Proceso de revisión por pares
17. Lingo (Jerga, por el Blogger)
PARTE IV LLEVAR LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA UN PASO MÁS ALLÁ
Capítulo 12 AMPLIAR
EL RETO DE HACER INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
1. Métodos no cualitativos
2. Guerras de paradigmas
3. Ensayos controlados aleatorizados y patrón de oro
4. Investigación con métodos mixtos
5. Estudio de métodos mixtos
6. Mezcla de datos, de diseños y de análisis
7. Análisis comparativo cualitativo
8. Multiplicidad de métodos, en comparación con los métodos mixtos
9. Principios de la investigación cualitativa
10. Tres necesidades para mejorar el oficio de la investigación cualitativa
en el futuro
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