lunes, abril 13, 2020

Misión Internacional de Sabios 2019 - Informe - Colombia hacia una sociedad del conocimiento



Estas propuestas que hace la misión constituyen fundamentalmente una hoja de ruta que le
sirve al país para dar un salto cualitativo en su estrategia de desarrollo humano, económico,
social y cultural. Una estrategia que pone a la educación, la ciencia, la tecnología, la innovación
y la creación como ejes generadores de bienestar para toda la sociedad, no para grupos o
sectores particulares, y que compromete a diversos sectores en un empeño común.
En la hoja de ruta hay tres tipos de propuestas diferentes, las tres igualmente importantes y
relevantes. Una es darle impulso a buena parte de la investigación a través de misiones
emblemáticas (según la definición que de ellas hace la economista Mariana Mazzucato). El
enfoque de investigación orientado por misiones ha sido adoptado por muchos países en el
mundo. Se inspira en el gran proyecto americano que decidió poner un hombre en la Luna en
un tiempo que parecía en aquel entonces irrealmente breve. Es el enfoque que está tras la
creación del internet y los revolucionarios desarrollos en áreas como la biotecnología, la
nanotecnología y la tecnología de energías verdes. La estrategia de misiones se enfoca en retos
sociales específicos que pueden ser resueltos con la interacción de múltiples disciplinas y
sectores. En esas misiones participan las matemáticas y las ciencias básicas y naturales que
resuelven impedimentos fundamentales, las ciencias sociales que hacen posible la
incorporación de los resultados a la vida de la gente, las ingenierías, el diseño, las empresas y las
finanzas. En el enfoque de misión se reclutan recursos públicos y recursos privados en la
forma más eficiente posible. En el marco de las misiones se ha hecho posible construir
instituciones que aprenden y que manejan la incertidumbre y el riesgo, y se pueden desarrollar
mecanismos en que los sectores público y privado compartan en forma justa los riesgos y las
recompensas.

La propuesta de misiones está dirigida a una concentración de esfuerzos adicionales en los
propósitos descritos, no pretende de ninguna forma reemplazar los esfuerzos permanentes y
necesarios en ciencias básicas y aplicadas de calidad ni en aquellos en ciencias sociales, en
humanidades y en artes. Estas deberán ser continuamente promovidas. Los presupuestos para
las misiones serán adicionales a aquellos que se destinen a las normales actividades e iniciativas
del sistema. En cada una de las misiones propuestas participan varios de los focos, todos están
inscritos en varias.

Se decidió en conjunto que estas misiones están apuntando a resolver tres retos: Colombia
Productiva y Sostenible, Colombia Bio-diversa y Colombia Equitativa. En el marco de esos
tres retos se definen cinco misiones: para generar un nuevo modelo productivo y sostenible,
para conocer a fondo y promover la utilización de la mega diversidad biológica (terrestre y
marina) y la cultural, para afrontar el cambio climático y el manejo del agua, para mejorar con
ciencia la educación a todos los niveles y para aumentar la equidad produciendo conocimientos
que eliminen las barreras del desarrollo humano.

Otro tipo de propuestas es el de algunas políticas que podrán tener un impacto importante en
el desarrollo de la ciencia y la cultura del país. Entre estas son de resaltar:

a) Políticas para el apoyo y el desarrollo de centros e institutos de investigación. Partiendo
de un análisis de la situación existente y los problemas que enfrentan las diversas
modalidades institucionales, se proponen estrategias diferenciadas que les permitan
funcionar en forma correcta. También hay propuestas para crear nuevos centros
regionales que actúen como interfase entre la investigación y la empresa, y hay una
propuesta para generar una integración productiva entre diversos institutos públicos de
ciencia y tecnología.
b) Políticas adicionales para educación. Además de la misión, que se circunscribe a unas
acciones prioritarias y medibles, se proponen otras estrategias de carácter más general
que podrán impactar muy positivamente al sector educativo en todos los niveles y a
largo término, formando a la población no solo para el mercado laboral sino también
para la satisfacción de la curiosidad científica, la creación artística, la cooperación social,
la interacción no violenta, el ejercicio de la democracia y para que ejerza más
ampliamente la libertad de escoger un camino en su vida.
c) Políticas para el gobierno de la ciencia. La misión propone políticas que permitan una
administración más eficiente de la ciencia. Hizo recomendaciones para la
estructuración del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (CTI) y para el
sistema de CTI. Analizó normas existentes (incluidas las actuales para el sistema general
de regalías) y recomendó considerar otras más ágiles y apropiadas en forma específica
para la actividad investigativa. También se propuso una para promover la
internacionalización de la ciencia y una movilidad adecuada que nos comunique con los
grandes centros de desarrollo tecnológico del mundo.

Finalmente, y como factor de la mayor importancia, se propone revisar muy cuidadosamente el
sistema de financiamiento de toda esta actividad. Para lograr una mayor participación del
sector privado será necesario también aumentar muy sustancialmente la inversión estatal. La
Misión propone algunos modelos que podrán ayudar al gobierno a detectar fuentes de recursos
adicionales y a optimizar combinaciones de ellas de acuerdo con el carácter de cada proyecto.
Una solución adecuada al problema crónico de la baja financiación además de dar gran impulso
a la actividad científica servirá para resolver el problema de la poca transferencia de resultados
del laboratorio a la industria.

Esta hoja de ruta debe concluir con un llamado de urgencia y en altavoz al gobierno, a las
universidades, a las diversas instituciones de ciencia, tecnología e investigación, a los
empresarios y a la sociedad en general. La capacidad de crecimiento económico y de resolución
de problemas sociales depende, en gran medida, de nuestras acciones hoy. Hay una gran
brecha entre nuestro país y los más desarrollados y solo alcanzaremos los niveles de bienestar
que ellos detentan si logramos cerrarla. Postergar las soluciones, como ha sucedido en el
pasado, nos alejará de este objetivo, tal vez en forma irreversible. El llamado es de urgencia y
de coordinación. Usando una figura manida, el llamado es el de remar todos con fuerza y en la
misma dirección.

Completo en: https://drive.google.com/file/d/13l-HtptLx0SaTUkDNxzypaqIT1GAWIIb/view?usp=sharing


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