martes, abril 09, 2019

Teorías de la ciudadanía

La eficiencia de la acción ciudadana en una sociedad depende, de hecho, de la pluralidad existente, incluyendo las diversas posiciones sobre las responsabilidades y las prioridades de la acción ciudadana. Entonces, ciudadanía implica no solamente el compromiso con uno mismo, sino también la responsabilidad de aumentar la capacidad de la acción ciudadana en la comunidad local o nacional, y la de transformar la sociedad en que se vive.


Republicanismo:

  • Considera muy importante su énfasis sobre la necesidad de eliminar la pobreza y la marginación, fenómenos que erosionan las competencias ciudadanas  (Beiner, 1999; Bauman, 2002).
  • Enfatiza otra competencia ciudadana fundamental : la capacidad de influir efectivamente en la formulación de la agenda pública y la toma de decisiones.
  • Introducir algunos mecanismos de la democracia directa (iniciativa ciudadana, referéndum y plebiscito), es indispensable desarrollar las competencias que incluyan el conocimiento del sistema político, así como las habilidades de interactuación con diferentes ámbitos del poder público.

Liberalismo:

  • Reconoce el bienestar económico como uno de los bienes primarios y de derechos ciudadanos (Rawls, 2003).
  • Se entiende por "bienes primarios": la libertad de desplazamiento y la libre elección de ocupación en un marco de diversas oportunidades; los poderes y las prerrogativas de los puestos y cargos de responsabilidad en las instituciones políticas y económicas de la estructura básica; ingresos y riqueza; las bases sociales de respeto a sí mismo.
  • Crear la cultura de legalidad, para disminuir los índices de corrupción e impunidad, que hacen imposible la existencia del Estado de Derecho.
  • Puede aportar su larga tradición de fomentar en los ciudadanos la cultura de respeto a las leyes, pero también de su ejercicio activo, así como participación en la elaboración e interpretación de éstas 

Comunitarismo:

  • Su énfasis es en la acción local y la responsabilidad individual por la comunidad inmediata. Este análisis resulta conveniente para el Programa de Formación Ética y Ciudadana por su contribución directa al desarrollo de competencias ciudadanas en la acción.

  • La participación en grupos y ONGs promueve las capacidades de liderazgo político y la confianza en la eficiencia de una acción colectiva (Walzer, 1970 y 2001; Barber, 1999; Cortina, 1998; Bryan, 1999; Rosenblum, 1999; Dahrendorf, 1999).

  • El Programa de Formación Ética y Ciudadana implica –además de profesores– a estudiantes de profesional y preparatoria en la realización de proyectos ciudadanos que acrediten o no horas de servicio social comunitario por lo que indudablemente es el contexto adecuado de la praxis ciudadana.

Democracia fuerte

  • Diálogo y debate político, incluyendo asambleas virtuales.
  • El debate ciudadano es evidentemente el centro de todos los modelos de la ciudadanía (Ackerman, 1998; Habermas, 1998 y 1999; Mouffe, 1999; Feres Faria, 2000; Bauman, 2002).
  • El uso de tecnología para facilitar debates a distancia.
  • El concepto "democracia deliberativa" (Cohen, 2000; Bohman, 2000; Avritzer, 2000), que también promueve los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en la "democracia representativa".
  • Voluntariado civil:
  • La diferencia entre un voluntariado movido por filantropía y el civil, siendo este segundo uno cuyo objetivo es promover competencias ciudadanas.
  • Responsabilidad ciudadana de los empresarios:
  • La responsabilidad hacia la sociedad, los empleados y sus familias, como hacia el medio ambiente.
  • Consumo ciudadano:
  • La identificación que cada vez cobra más fuerza el tema del consumo responsable.

Hay que considerar que, de acuerdo con Cortina (1998), el problema de marginación y aporofobia a nivel mundial es cada vez más grave. Por ello, la coexistencia de modelos diferentes permite equilibrar las inevitables debilidades de cada modelo de ciudadanía, de hecho ninguno de éstos resuelve por sí solo las dificultades de una acción pública.

"Democracia" fuerte de Benjamin Barber "Democracia fuerte" o "Strong democracy" (1984) ofrece un modelo completo y coherente por su fuerte componente práctico. Sus planteamientos son afines tanto al comunitarismo -que es el enfoque que de 1997 al 2006 se le dio al SSC-, pero se entremezcla con elementos del republicanismo; además es crítico hacia el modelo liberalista; más aún, su referente parece ser hacia el modelo neoliberal que el liberal inspirado en Rawls.
Barber establece para ello una "guía de acción" de competencias a desarrollar que incluye.
Particularmente al Programa de Formación Ciudadana le interesa el planteamiento que Barber hace sobre las capacidades que el individuo debe construir, para que éstos sean ciudadanos.

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