Lectura Página 64.
En la Revista Despertad, que es de una gran congregación evangélica norteamericana, de Julio 8 del 2001 en la Pág. 8 se lee: “Aunque el consumo de estupefacientes obedece a múltiples motivos, todos ellos son tan sólo síntomas de un problema más profundo, una causa fundamental a la que aludía el escritor Ben Whitaker ‘La expansión contemporánea del consumo de drogas constituye un aviso sobre las debilidades y los fallos de nuestra sociedad, así como de la soledad y la desesperación reinantes: ¿por qué, si no, preferirían las drogas a la realidad un significativo número de personas talentosas y privilegiadas’. Esta buena pregunta destaca el hecho de que la sociedad actual, materialista y obsesionada con el éxito, no suele satisfacer nuestras necesidades emocionales y espirituales”...a mi me parece que esa es una magnífica síntesis del fondo, de la esencia del problema de la droga.
Pero bueno, para nuestro caso concreto lo primero que podríamos es intentar desbaratar el mito sobre que las mafias colombianas son las mayores traficantes del mundo, las mayores productoras...o que incluso lo somos sólo los latinos: Bolivia, Perú, México y Nosotros...porque así se olvida que en Europa esta Holanda, en África esta Marruecos, Nigeria y en Asia están la Media Luna Dorada y el Triangulo Dorado...y se olvida que nosotros fundamentalmente producimos Coca y Heroína, pero que en buena parte del mundo estos productos ya fueron desplazados por las drogas sintéticas...veámoslo más despacio.
Holanda es el mayor productor de drogas sintéticas del mundo –su competencia no es el ingeniero valluno que agarraron el año pasado sino Polonia- pero además es el principal productor directo de marihuana en ese continente; La heroína, especialmente la afgana, no la Colombiana, entra en Europa por tres rutas que salen de Bulgaria, hacia Rumania, Serbia o la antigua república yugoslava de Macedonia y de igual manera:
las sustancias químicas utilizadas para refinar la heroína y la morfina se desplazan por las mismas narco rutas en dirección contraria, de los Balcanes o más claramente desde Europa a Turquía.
En torno a la Marihuana: en Marruecos la mayoría de las familias del norte de ese país tienen como sustento económico central el cultivo de 2.000 toneladas anuales de marihuana... 2.000 toneladas... (sólo que allá se produce es resina de la cannabis o hachis) y la entran a Europa por España, al igual que la proveniente del Libano que entra por el este, pero en África existe un caso más grave: Nigeria allá las redes mafiosas llevan heroína asiática a EEUU y cocaína sudamericana a Europa, Asia y África: Tradicionalmente, usaban “mulas” –igualito que las de aquí- pero ahora recurren más a envíos aéreos o marítimos, o al correo expreso –igualito que los de aquí- o yo diría “mejor” que los de aquí. Así vamos desbaratando el mito de que los único malos, y al parecer “todos los malos” del paseo son Colombianos y Colombianas: eso es basura.
Y sigamos por ejemplo se calcula que el porcentaje de tierra arable dedicado al cultivo de drogas en Kirguistán –una de las otrora repúblicas miembro de la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas que limita con China- es uno de los más elevados del mundo; o sea que allá tienen su propio Putumayo; en su vecina Tayikistán, vecino de Afganistan los rebeldes tayicos, que ahora participan en la coalición de gobierno utilizaban el narcotráfico para financiar –igual que acá- su campaña militar desde sus bases en el norte de Afgano-Taliban. Tal vez esa es una de las ventajas de la globalización: que nos permite vernos dentro de un todo y no como una parroquia aislada.
Y cuando hablamos del globo y de la desinformación manipuladora, llama la atención como con lo de Afganistán casi nadie hablo de droga, pero allá lo que hay es una monstruosa industria dedicada al opio, es la mayor del mundo, y sólo así se explica que un pueblo tan pobre como ese posea tal nivel de armamentos y de pertrechos para sus inacabales guerras: esas armas no las puede conseguir un pueblo a base de dátiles del desierto o de ovejas...ni siquiera si se dedicaran al secuestro, como las guerrillas nuestras sería capaz... tanto los talibanes como los que les ganaron –con el apoyo de la EU-ONU - al igual que aquí lo hacen las FARC y las AUC recaudan impuestos sobre la producción y venta de goma de opio y sus derivados (heroína y morfina), siendo su fuente central de ingresos y también obtienen beneficios de los cultivos de amapola, un solo dato basta para mostrar el tamaño de esa industria: En 1999, la producción afgana de goma de opio fue de 1.670 toneladas: 1.670. Eso pues para hablar del país central en La Media Luna Dorada y no olvidar que también hay negocios en Iran y Pakistan...si bien hay que decir que los dos, especialmente Iran, son utilizados para el tráfico hacía Europa y, funciona a las mil maravillas, utilizando mulas –si también “mulas humanas”- que se filtran por la frontera con cargas de hasta 20 kilos de heroína por cabeza.
Siguiendo miremos el caso de Birmania o Myanmar, donde existen los campos de amapola más grandes del mundo, claro que con una productividad menor que, no que la Colombiana, sino que la afgana...allá y ese si, dizque es el otro lado del planeta, son nuestros antípodas gran parte de la producción de opio está en manos de grupos étnicos insurgentes y, según la DEA, que también esta allá, existe cierta complicidad gubernamental en el comercio ilícito del opio ¡pronto oiremos del proceso 8000 Birmano!...Birmania o Myanmar es el centro de El Triangulo Dorado al lado de Laos y Tailandia...y, ohh sorpresa para algunos China: la mayor parte de la heroína que sale de Birmania alimenta las redes chinas de narcotráfico controladas por otra cosa de la que casi nunca se habla cuando se conoce algo del flamante gigante asiático: La Triada, la vieja mafia china que desempeña un importante papel entre las redes que envían drogas a América, Asia y Oceanía desde ese triangulo...en fin. La ESAP Risaralda se apresta a publicar las memorias de un evento del pasado Diciembre en el cual aparece el rompimiento de este mito in extenso.
Pienso que es bueno que nunca olvidemos para estos debates que esto es un ciclo...y que como podemos ver, si bien es un ciclo que comienza en muchos países del tercer mundo, generalmente finaliza en pocos bancos de pocos países del primero: el primer paso es el Proceso de producción de pasta, base y cocaína; el 2º es la Producción interna de hoja y pasta base; e 3º son propiamente las Áreas de cultivo; el 4º es el transporte interno de la pasta base; el 5º es la exportación de la cocaína o de la heroína al norte del planeta, el 6º es el Transporte de cocaína en o dentro de dichos países, el 7º es la distribución en los países consumidores, el 8º el ingreso de todas estas enormes cantidades de dinero dentro del torrente financiero mundial y el 9º la Importación o reabastecimiento de químicos, insumos y obviamente: armas.
Dentro de esta empapada general, no podemos negar algo, algo que se atrevió a publica en el resumen de 100 años El Espectador que dirigía Lleras de la Fuentes y es que “El narcotráfico es la revolución que Colombia no tuvo. El problema es que su origen, por estar centrado exclusivamente en el lucro y en la acumulación de capital, lo convirtió en un fenómeno monstruoso con altísimos costos para el tejido social, sobre todo por el trastrocamiento de la escala de valores y por la consagración de la violencia como metodología valida de resolución de conflictos.” por ello muchos nos preguntamos ¿Fue (¿o es?) esa “revolución” (¿populista de derecha?)?
Lo de la violencia es más comprensible cuando se entiende que para este terrible negocio a. La violencia es el dispositivo básico de resolución de conflictos. b. La violencia se usa como garantía para el cumplimiento de los contratos c. La violencia sirve como barrera a la entrada de potenciales competidores y para que estos no informen a las autoridades. d.La violencia es un mecanismo de protección de la propiedad obtenida ilegalmente y no lavada. e. Además la violencia se puede usar contra las autoridades para forzar cambios en las políticas (alterar las reglas de juego) y para eliminar agentes de las autoridades que combaten la empresa criminal como nos lo recuerdan varios investigadores bogotanos.
El estudioso italiano Leonardo Sciasia –ahh porque la mafia no nos la inventamos nosotros- en el prologo al libro EL MISTERIO DE LA MAFIA. resume esto diciendo que “...La Mafia sería una forma de conciencia del propio ser, que se expresa en una forma exagerada de la fuerza individual, una fuerza que se convierte en el arbitro inapelable de todos los conflictos, tanto económicos como ideológicos. El mafioso busca que lo respeten y respetar a la vez; si lo agreden no acude a las autoridades, sino que ejerce justicia por su propia mano, y si carece de fuerza acude a otras personas como el para que le presten apoyo”
Finalmente tampoco se puede olvidar que existen “Diversos tipos de mafias” no sólo la asociada al narcotráfico, por ejemplo las grandes mafias de la corrupción, y especialmente no se debe olvidar que algunas de estas mafias existían y fueron la base o el fundamento para que aparecieran las del narcotráfico. Es decir el narcotráfico se construyo en Colombia a partir de los cimientos de la larga “cultura de la ilegalidad” que ya existía (Contrabando y otros)
En la Revista Despertad, que es de una gran congregación evangélica norteamericana, de Julio 8 del 2001 en la Pág. 8 se lee: “Aunque el consumo de estupefacientes obedece a múltiples motivos, todos ellos son tan sólo síntomas de un problema más profundo, una causa fundamental a la que aludía el escritor Ben Whitaker ‘La expansión contemporánea del consumo de drogas constituye un aviso sobre las debilidades y los fallos de nuestra sociedad, así como de la soledad y la desesperación reinantes: ¿por qué, si no, preferirían las drogas a la realidad un significativo número de personas talentosas y privilegiadas’. Esta buena pregunta destaca el hecho de que la sociedad actual, materialista y obsesionada con el éxito, no suele satisfacer nuestras necesidades emocionales y espirituales”...a mi me parece que esa es una magnífica síntesis del fondo, de la esencia del problema de la droga.
Pero bueno, para nuestro caso concreto lo primero que podríamos es intentar desbaratar el mito sobre que las mafias colombianas son las mayores traficantes del mundo, las mayores productoras...o que incluso lo somos sólo los latinos: Bolivia, Perú, México y Nosotros...porque así se olvida que en Europa esta Holanda, en África esta Marruecos, Nigeria y en Asia están la Media Luna Dorada y el Triangulo Dorado...y se olvida que nosotros fundamentalmente producimos Coca y Heroína, pero que en buena parte del mundo estos productos ya fueron desplazados por las drogas sintéticas...veámoslo más despacio.
Holanda es el mayor productor de drogas sintéticas del mundo –su competencia no es el ingeniero valluno que agarraron el año pasado sino Polonia- pero además es el principal productor directo de marihuana en ese continente; La heroína, especialmente la afgana, no la Colombiana, entra en Europa por tres rutas que salen de Bulgaria, hacia Rumania, Serbia o la antigua república yugoslava de Macedonia y de igual manera:
las sustancias químicas utilizadas para refinar la heroína y la morfina se desplazan por las mismas narco rutas en dirección contraria, de los Balcanes o más claramente desde Europa a Turquía.
En torno a la Marihuana: en Marruecos la mayoría de las familias del norte de ese país tienen como sustento económico central el cultivo de 2.000 toneladas anuales de marihuana... 2.000 toneladas... (sólo que allá se produce es resina de la cannabis o hachis) y la entran a Europa por España, al igual que la proveniente del Libano que entra por el este, pero en África existe un caso más grave: Nigeria allá las redes mafiosas llevan heroína asiática a EEUU y cocaína sudamericana a Europa, Asia y África: Tradicionalmente, usaban “mulas” –igualito que las de aquí- pero ahora recurren más a envíos aéreos o marítimos, o al correo expreso –igualito que los de aquí- o yo diría “mejor” que los de aquí. Así vamos desbaratando el mito de que los único malos, y al parecer “todos los malos” del paseo son Colombianos y Colombianas: eso es basura.
Y sigamos por ejemplo se calcula que el porcentaje de tierra arable dedicado al cultivo de drogas en Kirguistán –una de las otrora repúblicas miembro de la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas que limita con China- es uno de los más elevados del mundo; o sea que allá tienen su propio Putumayo; en su vecina Tayikistán, vecino de Afganistan los rebeldes tayicos, que ahora participan en la coalición de gobierno utilizaban el narcotráfico para financiar –igual que acá- su campaña militar desde sus bases en el norte de Afgano-Taliban. Tal vez esa es una de las ventajas de la globalización: que nos permite vernos dentro de un todo y no como una parroquia aislada.
Y cuando hablamos del globo y de la desinformación manipuladora, llama la atención como con lo de Afganistán casi nadie hablo de droga, pero allá lo que hay es una monstruosa industria dedicada al opio, es la mayor del mundo, y sólo así se explica que un pueblo tan pobre como ese posea tal nivel de armamentos y de pertrechos para sus inacabales guerras: esas armas no las puede conseguir un pueblo a base de dátiles del desierto o de ovejas...ni siquiera si se dedicaran al secuestro, como las guerrillas nuestras sería capaz... tanto los talibanes como los que les ganaron –con el apoyo de la EU-ONU - al igual que aquí lo hacen las FARC y las AUC recaudan impuestos sobre la producción y venta de goma de opio y sus derivados (heroína y morfina), siendo su fuente central de ingresos y también obtienen beneficios de los cultivos de amapola, un solo dato basta para mostrar el tamaño de esa industria: En 1999, la producción afgana de goma de opio fue de 1.670 toneladas: 1.670. Eso pues para hablar del país central en La Media Luna Dorada y no olvidar que también hay negocios en Iran y Pakistan...si bien hay que decir que los dos, especialmente Iran, son utilizados para el tráfico hacía Europa y, funciona a las mil maravillas, utilizando mulas –si también “mulas humanas”- que se filtran por la frontera con cargas de hasta 20 kilos de heroína por cabeza.
Siguiendo miremos el caso de Birmania o Myanmar, donde existen los campos de amapola más grandes del mundo, claro que con una productividad menor que, no que la Colombiana, sino que la afgana...allá y ese si, dizque es el otro lado del planeta, son nuestros antípodas gran parte de la producción de opio está en manos de grupos étnicos insurgentes y, según la DEA, que también esta allá, existe cierta complicidad gubernamental en el comercio ilícito del opio ¡pronto oiremos del proceso 8000 Birmano!...Birmania o Myanmar es el centro de El Triangulo Dorado al lado de Laos y Tailandia...y, ohh sorpresa para algunos China: la mayor parte de la heroína que sale de Birmania alimenta las redes chinas de narcotráfico controladas por otra cosa de la que casi nunca se habla cuando se conoce algo del flamante gigante asiático: La Triada, la vieja mafia china que desempeña un importante papel entre las redes que envían drogas a América, Asia y Oceanía desde ese triangulo...en fin. La ESAP Risaralda se apresta a publicar las memorias de un evento del pasado Diciembre en el cual aparece el rompimiento de este mito in extenso.
Pienso que es bueno que nunca olvidemos para estos debates que esto es un ciclo...y que como podemos ver, si bien es un ciclo que comienza en muchos países del tercer mundo, generalmente finaliza en pocos bancos de pocos países del primero: el primer paso es el Proceso de producción de pasta, base y cocaína; el 2º es la Producción interna de hoja y pasta base; e 3º son propiamente las Áreas de cultivo; el 4º es el transporte interno de la pasta base; el 5º es la exportación de la cocaína o de la heroína al norte del planeta, el 6º es el Transporte de cocaína en o dentro de dichos países, el 7º es la distribución en los países consumidores, el 8º el ingreso de todas estas enormes cantidades de dinero dentro del torrente financiero mundial y el 9º la Importación o reabastecimiento de químicos, insumos y obviamente: armas.
Dentro de esta empapada general, no podemos negar algo, algo que se atrevió a publica en el resumen de 100 años El Espectador que dirigía Lleras de la Fuentes y es que “El narcotráfico es la revolución que Colombia no tuvo. El problema es que su origen, por estar centrado exclusivamente en el lucro y en la acumulación de capital, lo convirtió en un fenómeno monstruoso con altísimos costos para el tejido social, sobre todo por el trastrocamiento de la escala de valores y por la consagración de la violencia como metodología valida de resolución de conflictos.” por ello muchos nos preguntamos ¿Fue (¿o es?) esa “revolución” (¿populista de derecha?)?
Lo de la violencia es más comprensible cuando se entiende que para este terrible negocio a. La violencia es el dispositivo básico de resolución de conflictos. b. La violencia se usa como garantía para el cumplimiento de los contratos c. La violencia sirve como barrera a la entrada de potenciales competidores y para que estos no informen a las autoridades. d.La violencia es un mecanismo de protección de la propiedad obtenida ilegalmente y no lavada. e. Además la violencia se puede usar contra las autoridades para forzar cambios en las políticas (alterar las reglas de juego) y para eliminar agentes de las autoridades que combaten la empresa criminal como nos lo recuerdan varios investigadores bogotanos.
El estudioso italiano Leonardo Sciasia –ahh porque la mafia no nos la inventamos nosotros- en el prologo al libro EL MISTERIO DE LA MAFIA. resume esto diciendo que “...La Mafia sería una forma de conciencia del propio ser, que se expresa en una forma exagerada de la fuerza individual, una fuerza que se convierte en el arbitro inapelable de todos los conflictos, tanto económicos como ideológicos. El mafioso busca que lo respeten y respetar a la vez; si lo agreden no acude a las autoridades, sino que ejerce justicia por su propia mano, y si carece de fuerza acude a otras personas como el para que le presten apoyo”
Finalmente tampoco se puede olvidar que existen “Diversos tipos de mafias” no sólo la asociada al narcotráfico, por ejemplo las grandes mafias de la corrupción, y especialmente no se debe olvidar que algunas de estas mafias existían y fueron la base o el fundamento para que aparecieran las del narcotráfico. Es decir el narcotráfico se construyo en Colombia a partir de los cimientos de la larga “cultura de la ilegalidad” que ya existía (Contrabando y otros)
No hay comentarios:
Publicar un comentario