Todo el discurso previo establece un enorme desafío frente a la calidad.
La calidad universitaria en el futuro, será medida por los resultados de su investigación, por el impacto social que tienen sus acciones.
Y el gran medidor serán las publicaciones, precisamente de los resultados de sus investigaciones y de su impacto y compromiso social, que difunda a través de la red mundial de información.
Casi que el desafío pasa, o mejor, ingresa, por la posibilidad de que las universidades posean las más avanzadas e interconectadas página(s) web(s) de la red mundial.
La equidad. Siempre será un reto. En tanto el modelo de desarrollo económico planetario esté ligado a canales de generación de riqueza que poco aseguran la redistribución masiva de la misma y, por el contrario, aseguren su concentración; siempre será tarea de las universidades brindar la mayor cantidad posible de posibilidades a los sectores sociales que se encuentran por fuera de esas riquezas a fin de que puedan acceder al sistema educativo.
En eso si, poco han cambiado las cosas, tal vez, por el contrario, han empeorado.
(Conferencia Mundial de Educación Superior (CMES)
De Paris 98 a Paris 2009
UNESCO preguntas temas de trabajo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario