La educación superior es parte de un círculo formativo que permanentemente se retroalimenta. O al menos así debería hacerlo.
A la educación superior llega el producto de la educación básica, de la educación media. Pero a su vez, el sistema educativo citado recibe a los profesionales en docencia (y otras…) formados en la educación superior. Los aciertos y desaciertos en cualquiera de los tres pasos los afectan mutuamente.
La educación superior necesita abordar permanentemente la investigación sobre los procesos cognitivos por medio de los cuales el ser humano, desde el momento en que es engendrado, hasta su muerte, aprende y desaprende.
Acorde con el discurso que venimos construyendo en éste escrito, más que “formar docentes”, lo que se requiere es trascender esa etapa formativa que cada vez más, en la aldea global, se torna elemental (…) y llevarlos a la investigación, y, esencialmente a los procesos de proyección social, donde los estudiantes aprehendan el compromiso con sus congéneres que los hace más humanos a partir de EL EJEMPLO DE SUS DOCENTES.
Conferencia Mundial de Educación Superior (CMES)
De Paris 98 a Paris 2009
UNESCO preguntas temas de trabajo
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