viernes, agosto 19, 2005

(Notas de) El LUGAR DEL AMOR EN EL PSICOANALISIS.


Le place de l´amour en psychanalyse
Maurice Moshé Krajzman.
1986.
Ediciones Nueva Visión.
Buenos Aires. (1988).


“...el cuadro realizado por Freud permite distinguir dos tipos de elección del objeto, dos categorías de elección amorosa:
uno que procede del apuntalamiento (Anlehnung: que tiene una significación de apoyo)
el otro del narcisismo (Narzissmustypus)”...”La dialéctica del apuntalamiento”...”se trata de las personas que se ocupan de la alimentación, de los cuidados, de la protección del niño. Es la madre (o su sustituto) la que se ofrece como primer objeto. A la elección del objeto por apuntalamiento (elección anaclictica) se opone la elección de objeto narcisista.
En éste tipo de elección amorosa se busca una imagen idealizada de si mismo. Se ama primeramente lo que uno mismo es;
En segundo lugar lo que uno mismo ha sido;
En tercer lugar, lo que uno mismo quisiera ser;
En cuarto lugar, la persona que ha sido una parte de su propio yo”.
Pág 32

“...por una parte se ama a si mismo, es decir, ama a su imagen, y por otra parte ama a la mujer que le prodiga sus cuidados, que se ocupa de el...” “...masculino y femenino...” p.33

“No ser amado rebaja el sentimiento de estima de sí,
ser amado lo eleva...ser amado representa el fin y la satisfacción en la elección del objeto narcisista” S Freud. Pour introduire le narcisismo. P. 102.
En el caso de elección de objeto amoroso por apuntalamiento,
la dependencia con relación al objeto de amor tiene por efecto reducir el sentimiento de estima de si
y hacer del enamorado un ser transido, humilde y sumiso, deferente y subyugado.
El que ama de este modo, “paga” según la expresión de Freud “el tributo de una parte de su narcisismo, y no puede lograr su reemplazo si no es haciéndose amar”...p35

“En el encuentro entre el alter ego del Hombre y su ideal de yo, surge el espejo que le impondrá cierta manera de ver durante toda su vida: lo que el busca de su yo a través del otro.”...p 39

“...Igual sumisión humilde,
Igual docilidad,
Igual ausencia critica
Tanto hacia el hipnotizador
Como hacia el objeto amado.
Igual reabsorción
De la iniciativa personal”...
S Freud. Cap VIII de la Psicología de las Masas y análisis del Yo.

“Sin embargo, éste estado coincide con la articulación de la función imaginaria del yo ideal
Constituido por identificaciones
Con ciertos objetos sostenidos
Por una imagen fundamental
Propia de todos y de cada uno” p.40

“el enamorado es un narcisista que tiene un objeto” Julia Kristeva. Histoires de amour, Denoël, Paris, 1983.

“Tal es el destino común, irreductible del narcisismo: }
reabsorberse en una efusión hacia el objeto (amado).
Se inicia un trayecto, que va del amor de si mismo, de la imagen propia
Al amor de una imagen traspuesta de si” p. 44

“la melancolía
toma una parte de sus caracteres del duelo
y la otra parte del proceso de la regresión
desde la elección del objeto narcisista
hasta el narcisismo”...
Freud Duelo Y Melancolia en Métapsycologie. Gallimard. Paris 1968, p 160.

“...existe una estrecha relación entre el amor y la culpa”...
“...la embriaguez amorosa narcisista, tal como es postulada, tiene por condición que el objeto cumpla, en el sentido anhelado, el rol del ideal del yo”...”Por su situación, el demonio representa al superyó, al sentimiento de culpa, es él quien profiere: ‘no puedes permitirte’ se trata pues de desarmarlo arrancándole su instrumento de tortura: el ideal del yo...” “...es necesario convertir al ideal del yo en un aliado, es decir hacerse amar asegurando la preponderancia de Eros ( ) sólo una vez obtenido este resultado se asiste a la embriaguez maniaca del amor”...p 56

“...aún en las uniones inauguradas bajo auspicios poéticos,
(sm) con el tiempo,
sucede que sobre el objeto amado van a aplicarse, se centran, todos los efectos de una censura activa.
No es sencillamente que en torno a él se reagrupen (sm) todos los sistemas prohibidos,
sino igualmente que, por su causa, se llegá a esa función de la conducta tan constitutiva de la conducta humana que se llama
‘pedir permiso’”...
J Lacan, Le séminaire. Libro VIII, Le transfert...

“el verdadero amor, desemboca en el odio” J Lacan (ibid)

“Si se tiene en cuenta el carácter fundamentalmente narcisito del amor, ¿cómo puede existir el amor por el otro?¿Es compatible el amor de si con el amor al prójimo?...”...
”Lacan aportará su punto de vista”...”articulándolas con la prevalencia del decir así como con los espejismos narcisistas que gobiernan la relación con el otro”...”sea cual fuere la relación de amor con el UNO, ‘no hace jamás salir a nadie de sí mismo’. Y si el amor unitivo ocupa a veces toda la escena, es en la medida que se presta al espejismo del ‘uno que se cree ser’ “...p 61-2

“agresividad sexual”...“Un excedente convierte a un enamorado en un homicida sádico; una notable disminución de ese mismo factor hace de él un timido impotente” S Freud. Compendio de Psicoanálisis.

“Sin duda las pulsiones no se identifican ni con el amor ( ) ni con el odio.
Sin duda también el amor (sm) no es más, para emplear el enunciado de Lacan, que lo que suple una relación sexual que no existe.
No es menos cierto que el amor tiene en cierto modo su origen en las pulsiones sexuales.
Y el odio en las pulsiones de muerte”...p 70

“La inserción del amor en el campo del espejismo narcisista,
Que es obra del yo,
Conserva sus efectos en el sentimiento de sí que el sujeto va a buscar en la imagen del otro
Y gracias al amor que siente por (el otro).lo que el ama es su propio yo en el otro.
Pero esta misma alienación del sujeto en su semejante
Deja al otro ajeno al yo
Entonces entra en funciones la agresividad”.
P. 72

“(nm) ...es patente que el amor no se empeña en querer el bienestar del otro...”
p. 73

(ojo buscar EL PROBLEMA ECONOMICO DEL MASOQUISMO de Freud: La pulsión erótica y la pulsión de muerte...)

“...la demanda de amor no es demanda de ninguna necesidad.
Es una demanda “que se constituye como tal
sólo en la medida
que el sujeto
es el sujeto del significante”
(Lacan). El sujeto
encuentra, pues,
su lugar significante...”

“la demanda, que tiende aparentemente a la satisfacción de la necesidad,
(La finalidad del hambre no se cumple con el consumo de alimentos; El deseo desborda la realidad del alimento)
Se abre en realidad a un espacio
Que es exceso de dicha satisfacción
Y finalmente se traduce siempre en una
Demanda de amor.

Es por eso que el apresuramiento en ocultar toda demanda
Profundizando la falta de la falta
Es una manera de colmar el margen del deseo
Al mismo tiempo que exacerba éste
A veces hasta el suicidio...
Y al menos hasta la angustia”...p 83.

“Al no ser reducible ni al órgano ni al símbolo del órgano, ni siquiera, como se ha dicho, al significante de lo que falta en el significante,
La función del falo se articula solamente,
S Lacan, con hechos de ausencia...” p 87.

“...una mujer se ofrecerá a ser el falo,
Proponiendo al otro el significante de su deseo,
Consagrándose a ser amada y deseada
Por lo que NO tiene...2 p 87.

“Hacer reconocer su deseo por el OTRO,
Desear ser deseado,
Ésas son las raíces en que se origina la dependencia del sujeto
Con relación al deseo del Otro

Las condiciones de la demanda
Daran forma a esta dependencia.” p 90.

“La Mujer”...”es en ese cuerpo donde ella descifra el significante de su propio deseo (el significante fálico).
Sin duda el órgano (el pene) se pone en déficit cuando se muestra como fetiche,
Pero la experiencia de amor que se deriva para la mujer no le asegura por eso ninguna plenitud,
Ya que ese objeto fetichizado falta (no alcanza) para satisfacerla”...p 90

“...la frigidez femenina es relativamente bien tolerada por las mujeres. Más bien es a los hombres a quienes se les debería imputar la intervención y la dramatización de tal frigidez, pues ellos expresan de ese modo el fantasma inconsciente de las imposibilidades de su propio deseo”...p 90.

“Bajo qué forma, para un hombre, se enuncia, en su vida amorosa,
La dialéctica de la demanda y del deseo?
Freud no dejo de decirlo:
Se enuncia en términos de depreciación.
La depreciación de ciertas mujeres le es necesaria,
Así como coloca a otras en un pedestal” (p 91-2)

“La mama y la puta”...”esta misma circunstancia de desdoblamiento desespera al hombre si está ligado a una sóla mujer, pues ésta rara vez tiene prisa en encarnar el doble rol de mamá y de puta. La infidelidad del hombre, que estaríamos tentados de presentar como crónica, se nutre de ese desdoblamiento”...(p 92)
“el mito de la mano”
“Una mano se adelanta para alcanzar el fruto cuando está maduro,
Para atraer la rosa que está abierta, para atizar el leño que se enciende subitamente.
“Y cuando en este movimiento de alcanzar, de atraer, de atizar,
La mano ha ido bastante lejos hacia el objeto,
Si del fruto, de la flor, del leño, sale una mano que se tiende al encuentro de la mano que es la tuya,
Y en ese momento humano se coagulan,
En la plenitud cerrada del fruto,
Abierta de la flor,
En la explosión de una mano que llamea.
Lo que se produce entonces,
ES EL AMOR” Lacan, Le Séminaire, Libro VIII, Le Transfer. (p.94)

“Al tender tu mano,
Te conviertes,
De objeto amado que eras en primer lugar,
En el que desea.
Mientras te aman y no estás interesado en ese amor,
No pasa nada,
Pero tan pronto como adelantas la mano,
Corres el riesgo de bascular.
Es este movimiento de la báscula
El que hace a algunos decir que
Dos miembros de una pareja
No están nunca enamorados al mismo tiempo.
Habrá siempre uno,
El que desea,
Cuyo afecto será el sufrimiento.”...p 95

(ojo)...”al tratar de ayudarme a mí mismo
En el objetivo de mi deseo,
Abordo al otro
(ojo) (identificándolo con lo que le falta)
Cumpliendo lo que busca.
No podrá,
Por consiguiente,
Evitar enamorarse de mi.” (99)

“la complejidad de la relación del ser humano con su deseo”...”el animal no está obligado a sufrir tal desviación ya que ésta es la consecuencia del lenguaje. El animal va derecho al objeto, a la cosa que la satisfacción apela sin ningún rodeo...” 102

“lo que la histérica se afana en mostrar, es que más allá de la demanda, importa prioritariamente que el deseo sea rehusado. Por supuesto, ella no se da absolutamente cuenta de ello...y continua encarnizándose en la demanda”... (112)

“el síntoma se ofrece siempre como una máscara que la cura psicoanalítica tiene por funcion aislar en sus implicaciones y prolongaciones”...(112)

“Sabemos en efecto –Lacan- que la angustia no constituye, contrariamente a lo que se ha podido decir, la señal de una falta, sino, muy al contrario la señal de una falta de falta”...(113)

“El deseo,
En la medida en que está enmascarado,
Se articula necesariamente:
Es hablado pero no decible en la demanda”
(no es sólo el deseo sexual). (114)

“Según Freud, la disociación del amor y del deseo
reside por completo en la inminencia de la presencia de la madre, cuando una mujer toma, para un hombre, demasiado exclusivamente el lugar de la madre.
La prostituta provoca el deseo en la medida que ella simbolizaun lugar opuesto virtualmente al de la madre 115

“...suponiendo que para cada hombre una mujer es una madre,
Ciertos hombres,
Sólo podrán hacer el amor con una mujer siempre que ella sea una madre depreciada, rebajada.
Es decir una prostituta.
‘Cuando ellos aman, escribe Freud, no desean
Y cuando desean, no pueden amar”...123

“Para ser en la vida amorosa, verdaderamente libre y, por consiguiente feliz, es preciso haber superado el respeto por la mujer y haberse familiarizado con la representación del incesto con la madre o la hermana”...(Freud)
La imposibilidad de tal separación engendra la neurosis. (124)

“...no es posible distinguir una categoría de hombres que sólo hagan el amor con prostitutas y otra categoría que sólo haga el amor con el sustituto de su madre. En lo consciente esta doble eventualidad se presenta escindida en dos términos opuestos –en este caso LA MAMA Y LA PUTA- y con mucha frecuencia “no es más que una en lo inconsciente”. (125)

“La experiencia del psicoanalisis hace surgir otro silogismo, que se enuncia “todos los hombres aman a la madre”.
El hecho de que no exista relación sexual impide que un hombre pueda unirse a la complementariedad con La mujer que se asuma como la única capaz de satisfacerlo.
La relación 1/1 una mujer y sólo una mujer, o sea la mujer para el hombre, para un hombre, revela ser imposible de escribirse porque es anterior a toda relación”...127

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