Por qué los equipos diversos son más inteligentes
Esforzarse por aumentar la diversidad en el lugar de trabajo no es un eslogan vacío, es una buena decisión empresarial. Un McKinsey de 2015 informe en 366 empresas públicas descubrió que las que estaban en el cuartil superior de diversidad étnica y racial en la dirección tenían un 35% más de probabilidades de obtener una rentabilidad financiera por encima de la media de su sector, y las que estaban en el cuartil superior de diversidad de género tenían un 15% más de probabilidades de obtener rentabilidades por encima de la media del sector.
Se centran más en los hechos
Procesan esos hechos con más cuidado
También son más innovadores
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En un mundo análisis de las 2.400 empresas dirigidas por Credit Suisse, las organizaciones con al menos una mujer miembro del consejo de administración obtuvieron una mayor rentabilidad del capital y un mayor crecimiento de los ingresos netos que las que no tenían ninguna mujer en el consejo.
En los últimos años, un cuerpo de investigación ha revelado otro beneficio más matizado de la diversidad laboral: los equipos no homogéneos son simplemente más inteligentes. Trabajar con personas que son diferentes a usted puede desafiar a su cerebro a superar sus formas de pensar rancias y mejorar su rendimiento. Analicemos por qué los equipos diversos son más inteligentes.
De hecho, personas de diversos orígenes podrían alterar el comportamiento de la mayoría social de un grupo de manera que conduzca a una forma de pensar grupal mejor y más precisa. En un estudiar publicado en el Journal of Personality and Social Psychology, los científicos asignaron a 200 personas a paneles de jurados simulados de seis personas cuyos miembros eran todos blancos o incluían cuatro participantes blancos y dos negros. Se mostró a la gente un vídeo del juicio de un acusado negro y víctimas blancas. Luego tuvieron que decidir si el acusado era culpable.
Resultó que los diversos paneles plantearon más hechos relacionados con el caso que los paneles homogéneos y cometieron menos errores fácticos al analizar las pruebas disponibles. Si se producían errores, era más probable que se corrigieran durante la deliberación. Una posible razón de esta diferencia es que los miembros del jurado blanco de diversos paneles retiraron las pruebas con mayor precisión.
Otros estudios han arrojado resultados similares. En una serie de experimentos realizados en Texas y Singapur, los científicos pusieron a personas con conocimientos financieros en mercados simulados y les pidieron que cotizaran las acciones. Los participantes se colocaron en equipos homogéneos o con diversidad étnica. Los investigadores descubrieron que las personas que formaban parte de los diversos equipos tenían un 58% más de probabilidades de fijar correctamente los precios de las acciones, mientras que las de grupos homogéneos eran más propensas a cometer errores de precios, según el estudiar, publicado en la revista PNAS.
Los equipos diversos tienen más probabilidades de volver a examinar los hechos constantemente y de mantener la objetividad. También pueden fomentar un mayor escrutinio de las acciones de cada miembro, manteniendo sus recursos cognitivos conjuntos agudos y vigilantes. Al romper la homogeneidad en el lugar de trabajo, puede permitir que sus empleados sean más conscientes de su propio potencial sesgos — formas de pensar arraigadas que, de otro modo, pueden cegarlos ante la información clave e incluso llevarlos a cometer errores en los procesos de toma de decisiones.
Una mayor diversidad también puede cambiar la forma en que equipos enteros digieren la información necesaria para tomar las mejores decisiones. En un estudiar publicado en el Boletín de Personalidad y Psicología Social, Katherine Phillips, de la Universidad Northwestern, y su equipo dividieron a los miembros de la hermandad o fraternidad en grupos de cuatro miembros, cada uno de los cuales tuvo que leer entrevistas realizadas por un detective que investigaba un asesinato. Tres personas de cada grupo, denominadas «veteranos» en el estudio, procedían del mismo sororato o fraternidad, mientras que la cuarta, la llamada «recién llegada», era miembro del mismo sororidad o fraternidad o de una diferente. Los tres veteranos de cada grupo se reunieron para decidir quién era el sospechoso de asesinato más probable. Cinco minutos después de la conversación, el recién llegado se unió a la deliberación y expresó su opinión sobre quién era el sospechoso.
Resultó que, aunque los grupos con recién llegados fuera del grupo tenían menos confianza en la precisión de sus decisiones conjuntas, tenían más probabilidades de adivinar quién era el sospechoso correcto que aquellos con recién llegados que pertenecían al mismo grupo.
Los científicos piensan que los equipos diversos pueden superar a los homogéneos en la toma de decisiones porque procesan la información con más cuidado. Recuerde: tener en cuenta la perspectiva de un extraño puede parecer contradictorio, pero el payoff puede ser enorme.
Para seguir siendo competitivas, las empresas siempre deben seguir innovando. Una de las mejores formas de aumentar su capacidad de transformarse a sí mismas y a sus productos puede implicar contratar a más mujeres y miembros del equipo con diversidad cultural, según sugieren las investigaciones. En un estudiar publicado en Innovation: Management, Policy & Practice, los autores analizaron los niveles de diversidad de género en los equipos de investigación y desarrollo de 4 277 empresas de España. Utilizando modelos estadísticos, descubrieron que las empresas con más mujeres tenían más probabilidades de introducir nuevas innovaciones radicales en el mercado en un período de dos años.
En otro estudiar, publicado en Economic Geography, los autores concluyeron que el aumento de la diversidad cultural es una bendición para la innovación. Reunieron los datos de 7.615 firmas que participaron en la Encuesta Empresarial Anual de Londres, un cuestionario realizado a los ejecutivos de la capital del Reino Unido en el que se formulan una serie de preguntas sobre el desempeño de sus empresas. Los resultados revelaron que las empresas dirigidas por equipos de liderazgo con diversidad cultural tenían más probabilidades de desarrollar nuevos productos que las que tenían un liderazgo homogéneo.
Aunque puede que se sienta más a gusto trabajando con personas que comparten su experiencia, no se deje engañar por su comodidad. Contratar a personas que no miren, hablen o piensen como usted puede permitirle esquivar los costosos escollos de la conformidad, que desalienta el pensamiento innovador.
En pocas palabras, enriquecer su plantilla de empleados con representantes de diferentes géneros, razas y nacionalidades es clave para impulsar el potencial intelectual conjunto de su empresa. Crear un lugar de trabajo más diverso ayudará a controlar los sesgos de los miembros de su equipo y a hacer que cuestionen sus suposiciones. Al mismo tiempo, tenemos que asegurarnos de que la organización tiene prácticas inclusivas para que todos sientan que pueden ser escuchados. Todo esto puede hacer que sus equipos sean más inteligentes y, en última instancia, hacer que su organización tenga más éxito, sean cuales sean sus objetivos.
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