martes, agosto 16, 2022

Investigación cualitativa de principio a fin - Qualitative Research from Start to Finish - Yin, Robert K

Qualitative Research from Start to Finish

By Yin, Robert K

Yin, Robert K. Qualitative research from start to finish / Robert K. Yin.—Second Edition.pages cm

Includes bibliographical references and index.ISBN 978-1-4625-1797-8 (pbk.)—ISBN 978-1-4625-2134-0 (hardcover)

1. Qualitative research. 2. Research—Methodology. 3. Social sciences—Research.

© 2016 The Guilford Press, New York, www.guilford.com

 

RECAPITULACIÓN conceptual GENERAL DE

 Investigación cualitativa de principio a fin

Toda la traducción usa www.DeepL.com/Translator

(en general es confiable,

pero a veces en grandes textos confunde,

por ejemplo celdas con células)

 

PARTE I COMPRENDER LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

 

capítulo 1: ¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA? Y ¿POR QUÉ PODRÍA CONSIDERAR HACER DICHA INVESTIGACIÓN? (38) p 81 ati

1. Participantes en un estudio cualitativo 

2. Historia oral

 3. Investigación original 

4. Transparencia 

5. Metodología 

6. La investigación empírica, frente   al empirismo 

7. Visión del mundo 

8. Ubicación epistemológica en contraste   con la similitud epistemológica 

9. La realidad objetiva en contraste con   las realidades múltiples 

10. Emic-Etic 

11. Visión posmodernista 

12. Coproducción de conocimientos 

13. Investigación multicultural 

14. Estudios fenomenológicos 

15. Conformación simultánea mutua 

16. Paradigmas (visiones del mundo) 

17. Positivismo, investigación   naturalista y constructivismo 

18. Pragmatismo 

19. El punto intermedio 

20. Supuestos realistas comparados con   los relativistas 

21. Plataforma inductiva

 

“Una perspectiva emic intenta captar los significados autóctonos de los participantes sobre los acontecimientos del mundo real.

En cambio, una perspectiva etic representa los significados externos, normalmente los del investigador o de otras personas ajenas a las culturas o instituciones estudiadas.

Ambas perspectivas pueden dar lugar a interpretaciones totalmente diferentes de los acontecimientos, es decir, a realidades totalmente distintas”.

 

Capítulo 2. CÓMO PREPARARSE PARA LA INVESTIGACIÓN   CUALITATIVA p 69.  (126 a ti)

1. "Escuchar", evaluar la situación y leer   entre líneas 

2. Ser observador 

3. Una mente inquieta

 4. Tratamiento de los datos 

5. Celdas I, II, III y IV   (Matriz de gestión del tiempo: importante-no/urgente – no) (nota del blogger)

6. Estudios piloto 

7. Lente de investigación 

8. El investigador como instrumento de   investigación

 9. Selectividad 

10. Descripción gruesa 

11. Exclusión de datos 

12. Integridad de la investigación 

13. Divulgación 

14. Investigación interna 

15. Protección de los seres humanos 

16. Reflexividad 

17. Protocolo del estudio 

18. Consentimiento informado voluntario 

19. Confidencialidad

 

Capítulo 3. CÓMO INICIAR UN ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN   CUALITATIVA p 94.  (169 a ti)

1. Estudio empírico 

2. Banco de estudios 

3. Temas de investigación y sus unidades   focales

 4. Métodos de recogida de datos   comparados con las fuentes de datos 

5. "Duplicar las fuentes de información   sobre el terreno 

6. Tipos especializados (es decir, "variantes") de investigación   cualitativa 

7. Investigación cualitativa generalizada

 8. Revisión bibliográfica selectiva 

9. Revisión exhaustiva de la literatura 

10. "Primero el trabajo de campo" frente a   "primero las preguntas de investigación" 

11. Autoexamen en relación con el hecho de   ser el principal instrumento de   investigación 

12. Marco conceptual

EJERCICIO: “Después de revisar la naturaleza y el propósito de un banco de estudios como se describe en el   capítulo 3, desarrolle su propio banco de estudios (vea si puede usar la cuenta en línea de su   universidad u organización para acceder a los materiales de las revistas).

Defina un período de   tiempo (varios años o más) y un grupo de 10-15 revistas en las que aparezca regularmente y con   cierta frecuencia la investigación cualitativa.

Tome una serie de notas rápidas sobre los temas   tratados en cada uno de los 30 estudios aproximadamente (o más, si lo desea).

Recuerde que el   banco de estudios sólo debe contener estudios reales, no revisiones de la literatura, artículos   metodológicos, ensayos teóricos u otros trabajos publicados que no presenten o analicen los   datos reales procedentes de un estudio o proyecto específico.

Utilice sus notas para crear una tabla de palabras formal que contenga los temas de cada   uno de los estudios, posiblemente agrupados en subgrupos como la tabla de palabras de la   ilustración 3.2.

Utilice frases paralelas y cortas y haga la tabla de palabras lo más presentable   posible, como si fuera a aparecer como una exposición formal en algún estudio suyo.

Para un   conjunto más pequeño de estudios que pueden ser sobre un tema de su interés, tome más notas   y haga una segunda tabla de palabras, describiendo brevemente los métodos utilizados en cada   uno de este subconjunto más pequeño de estudios”

 

PARTE II: INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Capítulo 4. OPCIONES EN EL DISEÑO DE ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN   CUALITATIVA: p 125.  (216 a ti)

1. Diseño de la investigación 

2. Estudio creíble 

3. Confiabilidad 

4. Autenticidad

5. Triangulación 

6. Líneas de investigación convergentes

 7. Validez 

8. Pensamiento rival

 9. Unidad de recogida de datos 

10. Disposición anidada 

11. Muestras intencionadas, de   conveniencia, de bola de nieve y   aleatorias 

12. Formas inductivas y deductivas de   relacionar los conceptos con los   datos 

13. La generalización estadística, comparada con la generalización   analítica 

14. Transferibilidad 

15. Hipótesis de trabajo 

16. Protocolo de investigación 

17. Línea de investigación 

18. Marco mental 

19. Definición operativa 

20. Controles de los miembros

“Examinar los diseños de los estudios El diseño de los estudios es posiblemente la parte más difícil de la investigación.

Hay que   empezar desde cero y se tiene poca orientación.

Una forma de practicar el trabajo de diseño sin   frustrarse del todo es diagnosticar el diseño de los estudios existentes. Así, para el ejercicio del   capítulo 4, seleccione seis estudios cualitativos de su banco de estudios (creado como ejercicio   del capítulo 3). Elija aquellos que parezcan haber descrito sus diseños de la forma más completa   posible.

Examine y resuma cada uno de los estudios seleccionados en relación con las siguientes   características de diseño (para su mayor referencia, la primera característica que figura a   continuación se describió en el capítulo 3; todas las demás aparecen como una de las opciones   del capítulo 4): 

• La(s) pregunta(s) de investigación del estudio; 

• El tipo y el número de unidades de recogida de datos en el diseño; 

• Cómo describe el diseño la selección de la muestra para cada tipo de unidad; 

• Si el diseño indica el uso de un protocolo de investigación de cualquier tipo y la naturaleza   del protocolo; y

 • Si el diseño muestra cómo intentará generalizar o transferir los hallazgos a otras   situaciones que no se van a estudiar.

No se sorprenda si uno o más de los estudios que ha escogido ha dejado lagunas o   información errónea en relación con una o más de las características anteriores. Si es así, anote   el cuidado con el que ha buscado en el texto de los estudios y por qué está seguro de que la   información de diseño necesaria estaba realmente ausente”.

 

Capítulo 5. EL TRABAJO DE   CAMPO. (149) ATI 252

1. Trabajo de campo 

2. Escuela de   Chicago 

3. Ajustes de campo 

4. Análisis del   discurso 

5. Acceso al campo 

6. Portero 

7. La vuelta a la   normalidad 

8. Auténtico yo

9. Entrar y salir de una configuración de campo 

10. Observación de los participantes 

11. Etnografía 

12. Principal instrumento de investigación 

13. Dejar que el campo revele primero su   realidad 

14. Visitas a las instalaciones 

15. Estar "alojado" en un entorno de campo

 

Capítulo 6. MÉTODOS DE RECOGIDA DE   DATOS   (178) ati 295

 1. Datos 

2. Observaciones   sistemáticas 

3. Análisis del discurso 

4. Entrevistas estructuradas 

5. Guion 

6. Preguntas cerradas 

7. Entrevistas cualitativas

 8. Preguntas abiertas 

9. Modo conversacional 

10. No directivo 

11. Preguntas sobre el Gran   Tour 

12. Texto negociado 

13. Círculo hermenéutico

 14. Guía de entrevistas 

15. Entradas y salidas en las entrevistas 

16. Grupos de discusión 

17. Estudios observacionales 

18. Atrezzo 

19. Medidas discretas 

20. Pruebas de primera, segunda y tercera mano

“Una parte de la última categoría se refiere a lo que podría llamarse   atrezzo (Murphy, 1980), que incluye los adornos de las paredes, los carteles, las   placas, los libros de las estanterías y otros objetos asociados a una persona   concreta o a la organización de esa persona. Los accesorios pueden proporcionar   pistas sobre acontecimientos anteriores que podrían haber sido significativos   para un individuo o una organización; como mínimo, los accesorios pueden   servir como punto de partida para iniciar una entrevista cualitativa”

 

 

Capítulo 7. GRABACIÓN DE DATOS

1. Grabación de todo 

2. Imágenes vívidas en lugar de   estereotipos visuales

 3. Principio de la letra pequeña 

4. Jottings  (Anotaciones, apuntes, comentarios. Aclaración por el Blogger)

5. Transcripción de la lengua 

6. Modo de lectura 

7. Verificaciones entre diferentes fuentes   de pruebas 

8. Permisos para grabar y permisos para   mostrar las grabaciones, cuando se   utilizan dispositivos mecánicos 

9. Análisis de la conversación

 10. Supervisión de las grabaciones visuales 

11. Diario personal

 

Capítulo 8. ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS, COMPILACIÓN, DESENSAMBLAJE Y REENSAMBLAJE

1. Compilación, des ensamblaje y   reensamblaje

 2. CAQDAS  (análisis de datos cualitativos asistido por ordenador, del Blogger)

3. Base de datos, glosario y registro de   datos 

4. Memorias analíticas 

5. Ventajas e inconvenientes de codificar   los datos frente a no codificarlos

 6. Teoría fundamentada

 7. Nivel 1 o códigos abiertos 

8. Códigos in vivo 

9. Códigos de nivel 2 o de categoría 

10. Diagrama esquemático 

11. Dispositivo heurístico 

12. Notas derivadas 

13. Jugar con los datos 

14. Jerarquías, matrices y matrices   narrativas 

15. Comparaciones constantes 

16. Casos negativos 

17. Pensamiento rival

 

Capítulo 9. ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS, INTERPRETACIÓN Y CONCLUSIÓN

1. Interpretación y conclusión 

2. Relaciones recursivas entre las distintas   fases del análisis 

3. Interpretación exhaustiva o buena 

4. Descripción, descripción más una   llamada a la acción, y explicación

 5. Investigación narrativa 

6. Descripción gruesa 

7. Investigación de acción

 8. Auto etnografía 

9. Explicaciones rivales 

10. Evitar que las conclusiones se limiten a   reafirmar los resultados de un estudio 

11. Cinco ejemplos de conclusiones 

12. Generalización analítica 

13. Generalización estadística 

14. Plan de aplicación

 

PARTE III PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN   CUALITATIVA

Capítulo 10 VISUALIZACIÓN DE DATOS CUALITATIVOS

1. Datos narrativos 

2. Historias de vida 

3. Distinción entre diálogos citados y   parafraseados 

4. Diseño de dos niveles para la recogida   de datos narrativos de los   participantes

 5. Presentación de narraciones cruzadas   de los participantes (pero sin   mezclarlas en una persona   compuesta pero imaginaria) 

6. Visualización de datos 

7. Tablas y listas de palabras

 8. Pseudónimos 

9. Gráficos, fotografías y reproducciones 

10. Sus propias fotografías, comparadas   con reproducciones de fotografías   ajenas 

11. Diferencia entre el material gráfico de   las diapositivas (para acompañar una   presentación oral) y el material gráfico   de las exposiciones (para aparecer en   una publicación impresa) 

12. Diapositivas de Word 

13. Iconos

 

Capítulo 11 COMPONER LA INVESTIGACIÓN PARA COMPARTIRLA CON OTROS

1. Difundir, comparado con comunicar 

2. Conocimiento personal, comparado   con el conocimiento público 

3. Del revés y al revés 

4. Voces en primera, segunda y tercera   persona 

5. Cuentos realistas, confesionales e   impresionistas 

6. El yo declarativo y el yo reflexivo 

7. Forma de reloj de arena 

8. La jerga de la investigación 

9. Cómo se sabe lo que se sabe 

10. Lente de investigación 

11. Control de calidad 

12. Puesta en escena 

13. Un "aparte" o comentario al margen 

14. Por encima de la línea y por debajo de la   línea 

15. Observaciones preliminares 

16. Proceso de revisión por pares

 17. Lingo  (Jerga, por el Blogger)

 

 

PARTE IV LLEVAR LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA UN PASO MÁS ALLÁ 

Capítulo 12 AMPLIAR EL RETO DE HACER INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

1. Métodos no cualitativos 

2. Guerras de paradigmas 

3. Ensayos controlados aleatorizados y   patrón de oro 

4. Investigación con métodos mixtos 

5. Estudio de métodos mixtos 

6. Mezcla de datos, de diseños y de   análisis 

7. Análisis comparativo cualitativo 

8. Multiplicidad de métodos, en   comparación con los métodos mixtos 

9. Principios de la investigación cualitativa 

10. Tres necesidades para mejorar el   oficio de la investigación cualitativa en   el futuro


No hay comentarios: