miércoles, octubre 04, 2017

El 79 % de niños de 8 años tendrán un trabajo que hoy no existe // ‘Nuestro futuro está en la interacción humana’: Geoff Colvin



Por: Economía y Negocios

09 de septiembre 2017 , 06:26 p.m.
Ocho de cada 10 niños que hoy tienen 8 años se desempeñarán en actividades laborales que hoy no existen, estima Alberto Rodríguez, director regional del Banco Mundial (Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela). Esto implica que solo 21 por ciento trabajará en uno de los trabajos que hoy conocemos. Esa es apenas una de las transformaciones que tendrá el trabajo en el futuro, alrededor del cual aumentan cábalas con las cuales se prevé que lo que hoy suena absurdo se tomará el mundo laboral.
La Universidad de Oxford, por ejemplo, estima que 47 por ciento de los empleos que hoy conocemos ya están en riesgo de desaparecer, y los que permanezcan tendrán que cambiar radicalmente.

En línea con ese cálculo, el experto del Banco Mundial advierte que, desde ya, la revolución laboral está en marcha. Camioneros, mecánicos de auto, carpinteros, soldadores, maquinistas y empleados de contabilidad disminuyeron en la última década.

“Las tareas no rutinarias están desplazando a los empleos tradicionales que no verán las generaciones nacientes”, indica Rodríguez.

Y Silvia Leal, asesora en transformación digital de la Comunidad Europea, destaca que más pronto de lo que se cree, será común que los seres humanos convivan con robots, que reemplazarán al hombre en labores aburridas y peligrosas. “Ya vemos robots patrulleros en China o máquinas que reemplazan al carcelero y detectan intentos suicidas de los presos, lo que reduce el riesgo para un guardia humano”.

Los empleos del futuro aún son impensables, lo que supone un reto para la educación, pues un joven que se inscriba a estudiar ingeniería, “la mitad de lo que aprenda en su primer año será obsoleto al final del tercer año de su carrera”, expresa Rodríguez.
Por ello, la educación “debe dedicarse a enseñar a aprender”, destaca.

El asunto suena simple, pero para la mayor parte de la fuerza de trabajo actual no lo es tanto, pues viene de una economía en la que se aprendía una habilidad y se esperaba a completar el plan de retiro.

“La clave para las nuevas generaciones está en el conocimiento flexible, y lo mostró Polonia, único país de Europa que no tuvo crecimiento negativo en la crisis del 2008, porque tenía una fuerza laboral que pasó rápido a otro tipo de empleos en una nueva economía”, sostuvo el experto.
El mundo cambiante
Hace apenas unos años era impensable que en un día típico en internet se pudieran subir 186 millones de fotos en Instagram, o se pudieran hacer 152 millones de llamadas por Skype.

Tampoco había noticia de un desarrollador de IOS (el sistema operativo móvil que originalmente fue de Apple). Muchos menos se hablaba de un científico de datos o de un diseñador de experiencias del usuario. Por eso, para Silvia Leal, la transformación laboral no empezó recientemente. “Hoy solo se mantiene el 1 por ciento de los trabajos que existían hace un siglo”, destaca la experta.
Empleos de poco tiempo
La revolución laboral, a la par que destruye empleos y promueve otros nuevos, modifica las relaciones de trabajo. Según Rodríguez, “el promedio de duración de una persona en un mismo empleo era de 5 años, y los ‘millenials’ no tardan más de 2,8 años”.

Desde esa perspectiva, los que inician la vida laboral hoy tendrán en promedio entre 12 y 15 empleos en su vida, sin que les llame la atención un atractivo plan de retiro ni pertenecer a un sindicato para proteger su empleo, dijo Rodríguez.

El cambio se ve ya en los modelos de negocios. El directivo pone sobre el tapete varios ejemplos como el de Uber, que es la empresa más grande de taxis pero no tiene un solo vehículo.

La Ocde (Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico) también se ha ocupado de esto con el fin de alertar al sistema educativo, tras estimar que 10 de cada 8 nuevos empleos serán para trabajadores del conocimiento, lo que encaja con las investigaciones de Silvia Leal, las cuales han detectado que profesiones como historiador, filósofo, matemático, estadístico están entre las que sobrevivirán al llamado ‘tsunami digital’.
en http://www.eltiempo.com/economia/sectores/empleos-que-van-a-desaparecer-en-el-futuro-segun-banco-mundial-128940




‘Nuestro futuro está en la interacción humana’: Geoff Colvin


28 de agosto 2017 , 12:55 p.m.
Geoff Colvin, uno de los más respetados periodistas económicos de Estados Unidos, vendrá a Colombia para ser panelista de Confecámaras 2017 y hablará sobre los retos del nuevo liderazgo mundial este jueves 31 de agosto en el hotel Hilton de Cartagena.

En entrevista con EL TIEMPO, el también autor de títulos sobre economía y liderazgo como ‘El talento está sobrevalorado’ y, más recientemente, del libro ‘Los humanos son subvalorados’, aseguró que entregará un mensaje de optimismo sobre el panorama económico nacional durante su presentación en el evento.
¿Cuál es su opinión sobre el panorama económico colombiano?

Lo que resalta para un foráneo como yo es que aunque el lento crecimiento económico sea algo decepcionante, al menos hay crecimiento, en un momento en el que la economía global vive la misma situación.

Al mirar a Colombia, tomo dos pasos atrás para ver la imagen completa, y las tendencias de largo plazo son buenas, convergen hacia una economía más basada en servicios.

Los tiempos son difíciles, lo entiendo, y también veo que hay grandes riesgos. Los precios del petróleo y otros son un problema con el que tendrán que lidiar a largo plazo. Los líderes académicos y empresariales, junto con el Gobierno, pueden continuar actuando como lo vienen haciendo.

Obviamente, durante mi presentación en Cartagena daré más detalles sobre lo que creo que deberían estar haciendo.

¿Cuál cree que será el panorama económico global para el 2018?

En los últimos 70 años, el mundo se ha movido en dirección hacia un comercio, un movimiento de bienes, servicios y personas y un movimiento de la información más libre, una tendencia que se mantiene desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, ahora existe la amenaza de que esto se detenga o, incluso, se revierta. Si ocurre, el mundo será un lugar mucho más pobre.

Otro gran problema es el incremento de la amenaza de acciones militarizadas. Corea del Norte es un problema serio, pero no es el único. Podríamos ver movimientos militares en Rusia y otros lugares. Si eso ocurre, veríamos un impacto tremendo en la economía global y sería un desenlace horrendo. Todo eso está quieto ahora, pero puede cambiar en cualquier momento.

La globalización como la conocemos cambiaría de manera radical. ¿Qué podrían hacer los líderes empresariales en momentos de caos político e incertidumbre para evitar esa reversión?

La responsabilidad fundamental que se necesita ahora más que nunca es la de definir la realidad, dar una explicación sobre la situación en la que estamos y dar esperanza.

Los líderes empresariales deben prevenir ser percibidos como invisibles o silenciosos.

Deben ser honestos y hablar en sus organizaciones sobre qué está ocurriendo, dar su punto de vista sobre ello y explicar cómo pretende responder la compañía.

Una explicación precisa de la situación debe concluir con un mensaje de cómo llegar a un mejor futuro. Es importante decir ‘hay esperanza. He visto cómo luce un mejor futuro, he aquí como se ve, síganme’.

En cuanto a afectar como tal la situación externa y las reglas comerciales, es muy poco lo que pueden hacer.

Hay muchos cambios sucediendo no solo en el campo político y ambiental, sino también en el campo de la tecnología. En lo que deben estar pensando es en nuevas maneras de sobrevivir si hay cambios en las reglas actuales. Eso puede requerir un cambio de modelo de negocio y un cambio a la pregunta fundamental de ‘cómo hacemos dinero’.
En lo que deben estar pensando es en nuevas maneras de sobrevivir si hay cambios en las reglas actuales
Recientemente, Jung Yong Kim, director del Banco Mundial, afirmó que la inteligencia artificial reemplazará entre el 50 y el 65 % de los trabajos actuales en países en vías de desarrollo. Su más reciente libro aborda este tema ¿Seremos reemplazados por las máquinas? ¿Qué trabajos se irán primero?

Es claro que la tecnología tomará más y más trabajos, incluso algunos que antes estaban ‘a salvo’. Trabajos con un componente de actividad física grande, como conducir camiones; y trabajos de alto valor que requieren muchos años de educación, como abogados o doctores. Vamos a quedar en ‘shock’ con la cantidad de empleos que tomará la tecnología, pero no estoy seguro de que eso signifique que millones de personas no sean aptas para trabajar, aunque algunos así lo crean. La cuestión es sobre trabajos de alta o baja valoración dentro del mercado. Creo que la diferencia principal entre ambos serán las habilidades para profundizar en la interacción humana.

¿A qué se refiere con la interacción humana específicamente?

La habilidad de manejar relaciones personales entre seres humanos. Aunque una computadora o un robot pueda decir las mismas palabras, los humanos estamos diseñados para dar más valor a la interacción humana. Las personas estamos conectadas desde el corazón. Habilidades humanas como la empatía, la resolución creativa de problemas y el trabajo en equipo ya son valoradas por las empresas. Nuestro futuro como seres humanos está allí.

¿Menos personas trabajando significaría menos personas gastando?

Tenemos que recordar que la tecnología viene eliminado trabajos desde hace más de 200 años. Las personas no tejen telas, ahora las máquinas lo hacen. Aunque la tecnología ha eliminado trabajos, también ha creado nuevos. Esos nuevos trabajos son aún mejores, con salarios más altos, que los que fueron reemplazados. La gran pregunta es si esta tendencia continuará o no. La dificultad siempre será que sabemos identificar qué trabajos se eliminarán, pero no podemos llegar a imaginar siquiera cuáles serán creados. Este es un punto de vista que no se oye frecuentemente: estos cambios pueden resultar maravillosos. Podríamos tener una sociedad más rica, pero nadie lo sabe con seguridad.
El cambio para los mayores de 30
Suena lógico decir que las nuevas generaciones deben desarrollar nuevas habilidades, pero ¿qué hay de quienes ya no están en colegio o universidad? ¿Qué habilidades sugiere usted que esta población debería fortalecer?

Estamos entrando en una nueva era, fundamentalmente, en la que la educación no se detiene después de graduarse, y los cambios ahora sucederán más rápido. Aunque ahora los menores toman clases de programación, muy pocos de ellos realmente serán desarrolladores profesionalmente. Es importante que las personas mayores de 30 años aprendan a programar no para hacerlo como tal, sino para entender cómo funciona.

Esta población tiene que fijarse en sus propias habilidades de interacción humana. Tal vez sean buenas, tal vez no. Si no, pueden ser mejoradas. Hay que decir que es probable que este proceso lo tengan que hacer por su cuenta. Sería bueno si las empresas les enseñan sobre estas nuevas habilidades que se necesitan; algunas lo harán, pero no todas. Es un cambio real, uno grande. En ambos casos, las personas tendrán que hacerlo por sí mismas.

LINDA PATIÑO
Redactora de Tecnósfera
en http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/entrevista-con-geoff-colvin-editor-en-jefe-de-fortune-124118

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