lunes, mayo 18, 2015

Reformas a la #federación de #cafeteros 2015 y 2002....#cafe #campo #Colombia #Campesinos



Estas son las recomendaciones que entregó Misión del Café al Gobierno

Análisis de la realidad cafetera en aspectos como costos de producción y competitividad.


 
La producción cafetera colombiana del 2014 fue de 12,1 millones de sacos, mientras que el valor de la cosecha fue de $ 5,5 billones.
Foto: Archivo / EL TIEMPO
La producción cafetera colombiana del 2014 fue de 12,1 millones de sacos, mientras que el valor de la cosecha fue de $ 5,5 billones.
El economista Juan José Echavarría le entregó este martes al presidente, Juan Manuel Santos, el documento final de los resultados del trabajo de la llamada ‘Misión de estudios para la competitividad de la caficultura’.
La entrega se hizo en medio de total discreción, en la medida que siguen las pugnas en los comités de cafeteros que están pidiendo cambios en la administración del gremio, mientras que algunos voceros de los comités departamentales se han quejado de la escasa acción del Gobierno.
Esto, pese a que el propio Presidente, durante el pasado congreso cafetero calificó esta inconformidad como una verdadera “bomba atómica”.
En el informe, de 122 páginas, se hacen todos los análisis de la realidad cafetera, en aspectos como costos de producción y competitividad, medioambiente y entorno social, la institucionalidad y los instrumentos de política cafetera.
En general, aboga por una mayor liberalización del mercado, mermar la intervención del gremio y su separación del Estado.Estas son las diez recomendaciones:
-El café sigue representando una opción de vida. La demanda mundial de la bebida está creciendo, y el nivel de sofisticación de los cafés especiales ofrece nuevas posibilidades.
-Solo una caficultura rentable erradicará la pobreza de las zonas cafeteras. Desde que se acabó el Pacto Cafetero la situación social parece haber dejado de progresar con la dinámica del pasado.
-No hay una solución única en café. Aunque algunos producirán cafés especiales, otros diversificarán y un conjunto muy amplio tendrá que elevar la productividad y la rentabilidad.
-Una caficultura rentable requiere de reforma institucional que promueva la competitividad. Es necesario que esta reforma se oriente a separar las funciones del Estado y del gremio.
-El Estado debe financiar los bienes públicos (carreteras, riego) y diseñar la política cafetera. Por su parte, el gremio debe concentrarse en incrementar la competitividad del cultivo del café.
-Es necesario eliminar intereses entre la regulación y las exportaciones y debe flexibilizarse la regulación de calidad de los envíos para promover la innovación y la competitividad.
-La actividad comercial del Fondo del Café debería operar con incentivos similares a los del sector privado. Todos deben actuar en igualdad de condiciones.
-Llevar las buenas prácticas a los productores debe ser objetivo de la política cafetera. La investigación de Cenicafé y el servicio de extensión deben cumplir con este objetivo,
-La garantía de compra debe mantenerse en lugares en los que se note una ‘falla de mercado’. Esta debe proteger a los pequeños cultivadores cuando en su zona haya pocos compradores.
-Los mecanismos de estabilización de precios no son viables en la práctica y la experiencia del PIC no debe seguir. Muchos países han tendido hacia la liberalización de los precios internos.
y esta es el preliminar de la del 2015... 13 años después...

No hay comentarios: