jueves, mayo 28, 2009

Conferencia Mundial de Educación Superior (CMES) UNESCO preguntas temas de trabajo

1. ¿Hasta qué punto la educación superior actual representa un motor fundamental para el desarrollo sustentable en el contexto nacional e internacional?

En el contexto de una crisis financiera internacional, cuando el mundo entero parece desacelerarse, y lo hace, por su íntima ligazón y dependencia con el sistema financiero; ella deja en claro que el sistema universitario es absolutamente secundario en su influencia planetaria.

De hecho, si se mira con atención el ranking de los hombres, precisamente, más poderosos financieramente en el planeta, buena parte de ellos desertaron de las universidades, y otra parte de ellos poseen formación débilmente ligada a los postgrados (Gates se retiró de Harvard, Buffet tiene una especialización, Slim tiene sólo un pregrado, y así sucesivamente…).

A partir de esa primera reflexión, el mundo entero, no sólo las universidades enfrentan el desafío de preguntarse -como lo ha liderado el nuevo presidente estadounidense- ¿qué mundo estamos construyendo?, ¿qué mundo dependiente de flujos financieros frente a los que el planeta apenas si esboza mecanismos de control: un mundo “burbuja financiera”?; si ese es el mundo que queremos, o si lo que queremos, como lo formula la pregunta, es el “desarrollo sustentable”.

Ello nos lleva a una diada: primero las universidades en el mundo entero tienen la obligación de reflexionar si, por segunda vez en un siglo, construimos un planeta dependiente de esos juegos financieros, lo cual nos liga como humanidad a ese tipo de “desarrollo” donde lo único que prevalece es el dinero, y por cierto, el dinero creado a partir de la especulación irresponsable, ni siquiera, como en los orígenes del capitalismo, a la creación de empresas([1])…o si, las universidades, la academia debe liderar, necesita liderar una reconstrucción planetaria -urgente dado el riesgo ambiental en el que hemos caído irresponsablemente- que fije como norte el desarrollo sustentable.

La definición clásica de “Desarrollo sustentable” (o del “Desarrollo sostenible”) viene del ingles sustainable development ([2]) es "Reunir las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras de reunir sus propias necesidades." ([3])

Nacionalmente, si es que podemos seguir utilizando el término “nacional”, en medio de los acelerados procesos de globalización, es supremamente difícil decir que nos hemos puesto de acuerdo, como nación, nación de negros blancos indígenas mestizos, de pobres de ricos de clases medias, en torno a esquemas de desarrollo sustentable que nos beneficien a todos como nación y no a sectores o a particulares.

En tanto no nos pongamos de acuerdo, en tanto no entendamos que Colombia es una sola, que no es la Colombia privilegiada de los grandes centros urbanos –para no hablar de los privilegiados de esos privilegiados- sino un país extenso, complejo, con áreas geográficas que visitantes han calificado de peores que las más pobres africanas…será difícil decir que un sistema educativo, enclavado en elites educativas beneficiadas ocasionalmente por el destino, puedan ser un motor fundamental para dicho desarrollo.
[1] De las 10 fortunas más grandes del planeta: 6 tienen que ver con supermercados, 2 con Informática, y 1 con firma de inversiones…es decir que la “producción” como tal es casi una reminiscencia en la “creación de riqueza”
[2] En francés se ha traducido como development durable; si bien la traducción más extendida al castellano es “sostenible”, la correcta es la utilizada en el texto.
[3] De la comisión Brundland en World commission on Environment and Development, Our common Future, Oxford University Press, 1987

De Paris 98 a Paris 2009

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