viernes, julio 30, 2021

lectura a las realidades de cada territorio para implementar Pedagogía de la Convivencia: Misión in situ

PROPUESTA DE ALISTAMIENTO AL POSTCONFLICTO EN LOS PROCESOS REGIONALES INHERENTES A LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ DESDE EL CONTEXTO DEPARTAMENTAL Y REGIONAL RISARALDA (PEDAGOGÍA DE LA CONVIVENCIA EN LA REGIONAL RISARALDA CON PERSPECTIVA HOLÍSTICA NACIONAL.). 

Por ORLANDO PARRA G –CON LA ASESORÍA DE MARIA E RIVAS

6. CONCLUSIONES

Este valiosísimo estudio investigativo con las comunidades, articulado con instructores SENA, a los que o bien les “duele” el tema de la paz, o bien realizan presencia en los municipios priorizados para el post conflicto, o mejor, ambas, yendo al fondo de la VISION SENA “que incidirán positivamente en el desarrollo de las regiones como contribución a una Colombia educada, equitativa y en paz” nos lleva a las siguientes reflexiones que podemos ubicar en tres momentos.

- Las actitudes y aptitudes y preparación previa de los instructores que abordan estas comunidades.

- La llegada a las comunidades.

- La MISION in situ del Servicio Nacional de APRENDIZAJE.

 6.1 LAS ACTITUDES, APTITUDES Y PREPARACIÓN PREVIA DE LOS INSTRUCTORES QUE ABORDAN ESTAS COMUNIDADES

Sobre las aptitudes, actitudes y preparación previa de los instructores que abordan estas comunidades es una verdad de a puño, pero sobre la cual debemos “hacer conciencia”: Los instructores, como cualquier ser humano, poseen emociones, poseen sentimientos, y como tal, es complejo pedirles que promuevan la “pedagogía de la convivencia” sin antes resolver su propia auto convivencia.

Así argumentan los instructores SENA “lo más importante es empezar por nuestras propias emociones y por nuestros propios sentimientos” “Empezar por capacitarnos nosotros mismos en la parte emocional para poder reflejar eso que queremos”[1] pero se puede ir más allá… si el instructor dentro de su emocionalidad aún No ha decidido dar el paso hacia la convivencia, hacia la verdad, la justicia, la reparación, seguramente le costará hacer “reparaciones emocionales a través de acciones restaurativas” por ejemplo. Y se supondría que viceversa: si ha interiorizado estos procesos, podrá avanzar más fácilmente.

Aclarar más que su mente, o su estómago (todos los tenemos), su corazón le permitirá al instructor superar cualquier posibilidad de sentirse “obligado” a realizar su aporte a estas comunidades que lo y nos necesitan. “tienen que ser personas que quieran, no personas porque simplemente se les va a pagar o se les va a contratar” Trabajar con amor es amor al trabajar se podría decir.

Seguramente será muy necesario hacer énfasis en la Visión que –se reitera- se tiene institucionalmente (subrayados externos al original). 

Visión en el 2018 el SENA será reconocido por la efectividad de su gestión, sus aportes al empleo decente y a la generación de ingresos, impactando la productividad de las personas y de las empresas; que incidirán positivamente en el desarrollo de las regiones como contribución a una Colombia educada, equitativa y en paz.

Si se quiere el desarrollo de las regiones, que aporte a la paz, se prioriza entonces –al igual que el resto del Estado- los municipios más afectados en las últimas décadas por el conflicto armado interno, y a los que, por serlo, ha sido restringida la llegada del Estado: es hora de compensarlos. Es tarea de todo el Estado, y si se quiere, de la nación entera, tanto pública como privada, llegar a esas comunidades difícilmente atendidas por décadas.

Resuelto ese tema, el tema de la Actitud, que es un tema eminentemente emocional: “la mística, es el carisma, es la vocación, es la preparación en extensión rural” pasemos a uno más racional, el de la Aptitud.

Plantean los instructores, y se reafirma, que la relación centro-periferia es un fenómeno extendido ad infinitum. Bogotá es la periferia de Nueva York. Pereira es Periferia de Bogotá. Los municipios son la periferia de ese centro departamental llamado Pereira. Los corregimientos son las periferias de las cabeceras municipales. Y las veredas, entre más alejadas, son la periferia, de la periferia, de la periferia, de la … Precisamente esas son las  zonas en que tal nivel de aislamiento de los centros y subcentros urbanos se han prestado para otras formas de autoridad y orden, para decirlo de forma delicada.

No solamente es la visión que tiene un tecnócrata en Nueva York quien pretende leer a Colombia sin conocerla, Sino la de un Bogotano a Risaralda, un Pereirano a un Municipio, e incluso un funcionario a una vereda (No conocemos nuestro municipio, es una frase que No sólo sucede en estos municipios, sino en todo el país: los micromundos personales existen) “Una visión es lo que nosotros tenemos acá, en Pereira, en Risaralda, con los elementos, con los recursos que tenemos a mano, y otra cosa es lo que ellos tienen, lo que necesitan allá en su entorno” “vamos a las comunidades y vamos nosotros con lo que nosotros sabemos, con mi material y llegamos allá como que ese material está completamente desenfocado de esa comunidad rural a la cual estamos atendiendo; no observamos y atendemos a la naturaleza y a la misma comunidad que nos está recibiendo” es seguramente la primera Aptitud que necesita desarrollar el instructor que desea acertar en estas comunidades.

Los instructores necesitan tener claro, desde el inicio mismo de su preparación que 

primero:

Los sistemas de producción de las zonas indígenas y las negritudes son un sistema de producción de autoconsumo, de autosostenimiento, mientras que nuestro sistema de producción está basado en la propiedad privada y en el mercado, en el comercio, en generar ingresos y ganancias. y

segundo, entonces

Debemos hacer esa combinación de estos dos sistemas de producción, hacer unos ajustes técnicos necesarios y luego, entonces, replicar esos sistemas de producción ya validados hacia esas comunidades, para que ellos sigan en su economía de autosostenimiento y puedan generar algunos excedentes que les permita obtener algunos ingresos y mejorar su nivel de vida.[2]

Algo dicho de manera tan sencilla -¿pedagógica?- es esencial determinante para modelar (remodelar) cualquier tipo de llegada institucional a estas poblaciones. Son dinámicas socio económicas, culturales, y hasta emocioespirituales diferentes, donde incluso, hasta los  mismos funcionarios municipales pueden tener percepciones alejadas de las periferias a las cuales debe llegar todo el esfuerzo del post acuerdo que requieren un profundo respeto para "poder hacer un reconocimiento con respeto, garantizando un desarrollo integral de la comunidad que estamos atendiendo. Pero sobre todo que identifiquemos las necesidades que esa comunidad tiene, no es mi necesidad” ha resumido Consuelo Jaramillo: una de las instructoras SENA que por más tiempo ha trabajado en estos sitios: “el rastrojo” como sabiamente los denomina.

Necesita entonces el instructor saber que lo primero que debe hacer es “hacerle lectura a las realidades de cada territorio para poder implementar una Pedagogía de la Convivencia” enmarcada ella en “un enfoque de desarrollo integral de ese ser humano que estamos atendiendo”

Y lo segundo que debe tener claro es que las necesidades pedagógicas de los posibles aprendices en estos municipios –y seguramente en buena parte del resto de los municipios- pueden ser abordadas:

 Desde ejercicios de formación “cursos especiales” como el que plantea la Escuela Nacional de Instructores.

 Desde el “curriculum oculto” de los instructores en “cursos generales”

 Desde horas claramente asignados dentro de los “cursos generales” de formación.

 Desde la investigación pedagógica, principalmente, en la que se encuentra los verdaderos intereses y necesidades tanto de quien enseña como de quien aprende.

 

Necesidades pedagógicas generales

 Ejercicios de perdón…(aprender a perdonar)

 Ejercicios de mediación

 Ejercicios de Reparación emocional …(la reparación desde lo moral, lo sentimental, lo espiritual, lo humano, lo psico-social ; acciones restaurativas)

 Procesos de reconstrucción de tejidos sociales (pasar del tolerar al aceptarse)

 Ejercicios de manejo del rencor (*procesos para evitar la revictimización)

 Ejercicios de resolución de conflictos (*manejo de conflictos interpersonales; des-estigmatizar el mensaje.

Estos ejercicios son un marco urgente de indagación: conocer profundamente lo asociado a Justicia Transicional y a los mecanismos acordados en el proceso de Paz actual.


Necesidades pedagógicas particulares

Saltan a su vez unas características, competencias, habilidades, que deben tener los instructores que operen especialmente en los 4 municipios de la frontera noroccidental de Risaralda: Pueblo Rico, Mistrató, Guática, Quinchía:

 Los instructores deben conocer, así sea en el nivel básico, el esquema legal autonómico afro y especialmente indígena.

 Los instructores deben conocer, así sea en el nivel básico, las características culturales básicas de las tres etnias: los indígenas, los afros y los mestizos.

 Los instructores deben conocer, así sea en el nivel básico, las relaciones interétnicas.

Estos conocimientos deben permitir al instructor:

 Propiciar ejercicios de conocimiento inter étnico, de un lado y del otro

 Realizar actividades pedagógicas y didácticas incluyentes desde lo étnico y cultural

 Desarrollar acciones integradoras que develen necesidades propias del aprendizaje de las comunidades en sus contextos.

Se pretende que con ambos ejercicios en pro de la promoción de conocimiento mutuo: de valoración mutua, Re-conocerse, Aceptarse en la diferencia y “superar imaginarios segregadores” se logre un vínculo real entre las distintas comunidades, materia de estudio, y la experticia de los instructores, que es más que la experiencia acumulada en años de repetición, de incomunicación y de invisibilización de problemáticas.

 

6.2 LA LLEGADA A LAS COMUNIDADES

Resueltas entonces las ACTITUDES y las APTITUDES básicas, ya en campo, en terreno es necesario empezar “por identificar perfiles, por situaciones, por todo lo que rodea esa comunidad, no podemos llegar -como decía la compañera-: ‘Es que yo vengo..´ no, venimos a ver qué necesitan y cómo nos acoplamos. Entonces, identificar los perfiles productivos en este caso, de acuerdo a las condiciones del entorno y los sistemas de producción de ellos” sus “oportunidades”…”

El idioma

Hay un tema puntual que debe ser profundizado: “la importancia de que los instructores supieran, conocieran sobre Embera Chamí, Embera Katío” ,tal cual lo han referido docentes de esas zonas ¿Por qué ellos deben aprender el idioma mestizo y los mestizos (al menos los docentes/instructores) no el Embera?. Conocer el idioma, facilitará y acelerará “guiar pedagógicamente a la comunidad, aprovechando lo cultural” el “Desarrollo de Competencias para la Convivencia Pacífica (poniendo) en común los rituales que ellos hacen” “La participación de todos, con valores y el conocimiento de cada uno de sus etnias” e incluso superar un error que muy seguramente cometemos a menudo, desconocer la “cosmovisión de cada una de esas comunidades: Lo que para mí puede ser una comodidad para ellos no es una comodidad o una necesidad primaria” de manera puntual; y de manera general. “identificar cuáles son las necesidades de formación de ellos, y formarlos en temas que tengan que ver, que sean muy autóctonos de ellos” “llegar a manejar los términos que ellos manejan en su cotidianidad, sus costumbres para que nos podamos entender” (idiomas conceptuales)

6.3 LA MISIÓN DEL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE IN SITU.

Finalmente, los instructores nos recuerdan de manera implícita la MISION del SENA:

“El SENA está encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos,  ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país”

Es claro que en varias de estas periferias municipales “los únicos programas que realmente llegan son los programas de nosotros"... lo cual conlleva unas responsabilidades mayores con esas comunidades. Y eleva el reto. Cuando se plantea “invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores” la “misión” del instructor en estos sitios se expande, pues ni está en Bogotá, ni está en Pereira, ni siquiera en la cabecera municipal. Es “otro mundo”. La pregunta allí y allá, en esos sitios es cómo aporta entonces él o ella a “la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico".

Muy seguramente lo primero sea “buscar la participación efectiva de todos en el desarrollo integral de una comunidad específica” y de esta manera lo solicitaron las autoridades de los municipios entrevistadas, las comunidades en los talleres, y los mismos instructores en sus reflexiones, convoca al SERVICIO NACIONAL a facilitar el APRENDIZAJE en

 Modelos propios (insistimos)

 Seguridad alimentaria.

“Asociatividad, como necesidad fundamental para poder llegar a una parte que se llama Sostenibilidad, con unos ingresos económicos”.

“Luego, viene un mercado, una comercialización”…”si en un municipio no hay comercialización, no va a crecer, no hay economía. Entonces, por eso siempre se va a tener esos niveles de vulnerabilidad en aquellos municipios”

 

7. RECOMENDACIONES

El aporte principal que arroja este ejercicio es reafirmar la necesidad de desarrollar una serie de "actitudes” y “aptitudes” en la preparación previa de los instructores que abordan estas comunidades asimilando una serie de necesidades pedagógicas "generales" y "particulares" que las mismas poseen.

La principal contribución de este ejercicio investigativo es reafirmar “mecanismos de llegada” a estas comunidades –en la cual cobra relevancia el conocimiento de su “idioma lingüístico” como su “idioma cultural” (forma de abordar procesos)- y la de desarrollar la Misión in situ del Servicio Nacional de APRENDIZAJE como son: Violencia – Historia – Periferias – Sena – Convivencia – Perdón - Reparación – Reconciliación - Post Acuerdo – Instructores.



[1] (17) Todas las palabras que se encuentran en cursiva son más que un acto de respeto y validación, una exaltación a la experticia de los instructores en estos campos al citar textualmente sus intervenciones, las cuales se encuentran disponibles  

 [2] 18 Carlos Alberto Aguirre Quintero. Instructor.

 


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