sábado, septiembre 27, 2014

Las Metas de Gina Parody al posesionarse como Ministra de Educación

Se acabará la doble jornada escolar

La ministra Gina Parody busca que la Unesco declare a Colombia país libre de analfabetismo.

en http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/la-ministra-de-educacion-gina-parody-en-entrevista-con-el-tiempo/14530341 
 
Dos objetivos adicionales de la ministra Parody son fomentar el bilingüismo y acabar con las 'universidades de garaje'. Aquí en el colegio Campo David.
Foto: Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO
Dos objetivos adicionales de la ministra Parody son fomentar el bilingüismo y acabar con las 'universidades de garaje'. Aquí en el colegio Campo David.
“Una de mis metas es que Colombia sea declarada libre de analfabetismo. El índice será reducido al 4 por ciento, que es la cifra que estableció la Unesco”.
El anuncio lo hace en esta entrevista la ministra de Educación, Gina Parody. Revela que el presidente Santos firmará en los próximos días un acuerdo con Ecopetrol, que dará 60.000 millones de pesos para financiar alfabetización.
Precisa además que la financiación de su programa educativo requiere 4 billones de pesos, que los obtendrá de la elevación a 1 por ciento de lo que produce Cree, para destinarlo exclusivamente a educación en forma permanente y de parte de los ingresos que el Estado recibirá por la proyectada reforma tributaria.
También explica el resto de sus metas como ministra: educación obligatoria hasta el grado 11, jornada única escolar, estímulos al magisterio, aumento de escuelas, mayor calidad en la educación tanto básica como superior y universitaria, eliminación de las ‘universidades de garaje’ e impulso al bilingüismo en la educación.
“El reto es gigantesco porque la meta es alta: Colombia, la nación más educada en el 2025. Tenemos cinco líneas de acción: excelencia docente, jornada única, no alfabetismo, Colombia bilingüe y educación superior con tres retos: acceso, calidad y pertinencia. La tarea es mayúscula.
¿De dónde viene la importancia de la jornada única?
Ahí nace la desigualdad en Colombia. Los niños de familias con recursos estudian ocho horas o más, y los que no los tienen estudian cinco o menos. Eso lo que nos está diciendo es que el futuro de un niño depende del hogar donde nace, y lo que tenemos que hacer es que todos los niños tengan igualdad de oportunidades. La paz seguramente se va a firmar en La Habana, pero la educación es la que va a construir la paz en Colombia. Y es a través de la educación como vamos a tener equidad. Entonces la jornada única es un elemento central para tener mejor educación. Eso implica la construcción de más colegios.
¿Cuántos más planea construir?
Serán 80 colegios más cada año, en todo el país. Hoy tenemos 12.845 colegios. Bogotá es un territorio difícil porque no hay tierra. El alcalde Petro no ha podido cumplir su meta de colegios por falta de tierra. El Distrito no la tiene.
¿Cuáles son las cifras para la jornada única?
En el sistema escolar hay 10 millones de niños. Tenemos 8,9 millones de niños en el oficial. Ahí necesitamos ampliar docentes y alimentación. Son tres estrategias: más colegios, más docentes y al niño hay que darle almuerzo.
¿Qué financiación requiere todo ese programa?
Cuatro billones de pesos.
¿Y cómo obtendrá semejantes recursos?
En el Congreso de la República. En la reforma tributaria que el Gobierno está preparando viene una gran partida para educación. Quienes más recursos tienen deben aportar a la paz, a la equidad y a la educación. El Presidente lo ha dicho: más que una reforma tributaria, es una gran reforma social, que al final nos va a beneficiar a todos los colombianos.
¿Qué tan grave es el problema de la falta de preparación de los docentes?
Tenemos buenos docentes, pero también hay que incentivarlos y estimularlos. La escala salarial es muy plana. No tiene ningún tipo de estímulo. Queremos becar por lo menos a una tercera parte de los actuales maestros para que puedan hacer maestrías o doctorados.
¿Cuántos maestros y maestras hay en Colombia?
Son 330.000. Solo 94.000 tienen maestría y doctorado.
Queda un porcentaje grande…
Una discusión que hoy tenemos es cómo debe ser la evaluación de docentes. Es un punto central; debe ser una evaluación que vaya más allá de un examen y que no sea un castigo sino una oportunidad de mejorar la educación.
¿La falta de buenos salarios no puede ser una de las causas de la deficiencia?
Ese es un diálogo que vamos a tener permanentemente. Hoy, los maestros no están equiparados con todos los profesionales en Colombia. Tenemos que caminar hacia una nivelación salarial. El año pasado tuvieron un punto por encima del alza del salario que aprobó el Gobierno para todos los funcionarios, y este esfuerzo debe continuar.
¿Cómo proyecta erradicar el analfabetismo?
Colombia todavía tiene un 6 por ciento de la población analfabeta. Son 2.680.000 personas mayores de 15 años. Cifra altísima. Si uno está hablando de Colombia la más educada, no puede tener tantos analfabetas.
¿Imposible de lograr la meta?
Ya estamos avanzando. En los primeros cuatro años de gobierno, 500.000 personas fueron alfabetizadas. Ahora queremos alfabetizar a 800.000 más. En los próximos días, el presidente Santos va a firmar con Ecopetrol un acuerdo que nos dará 60.000 millones de pesos para financiar la alfabetización de 100.000 personas.
Si el índice hoy es del 6 por ciento, ¿usted aspira reducir el analfabetismo a cuánto?
Al 4 por ciento, y así Colombia podría ser declarado un país libre de analfabetismo, porque esa es la cifra que establece la Unesco. Esa es una de mis metas como ministra de Educación: que Colombia sea declarada libre de analfabetismo.
La educación en Colombia es parcialmente obligatoria.
Sí. Lo es hasta el grado noveno. Aspiro a que lo sea hasta el grado 11. Es una propuesta que tiene el partido de ‘la U’ que a mí me gusta mucho.
"Son 2.680.000 personas mayores de 15 años. Cifra altísima. Si uno está hablando de Colombia la más educada, no puede tener tantos analfabetas", dice la ministra.
¿Que podría llevarla al Congreso?
Nos gustaría incluirla como parte del Plan Nacional de Desarrollo que se va a centrar en que Colombia sea una nación más educada.
¿Hoy estamos mal en materia de calidad?
Nos falta mucho en calidad.
¿Y en qué consiste su programa sobre bilingüismo?
Es una necesidad de Colombia y de todos los países que están aspirando a ser mucho más competitivos. En nuestro país, solo el 2 por ciento de los muchachos que salen del colegio hablan inglés. Y solo el 6 por ciento de la universidad. Hoy, solo dos colegios oficiales sacan buenos bilingües: el Alexander von Humboldt y la Institución Educativa Junín.
¿Y cómo impondrá el bilingüismo?
Metodología y docentes. En el Sena ya lo probamos: contratamos un grupo de personas cuya lengua madre era el inglés para que acompañaran a nuestros docentes, a subir su nivel en ese idioma. Y fue exitoso. Voy a comenzar a traer estos voluntarios a las escuelas normales, donde se forman buena parte de los docentes del país.
¿Las escuelas normales están mal?
No, son muy buenas, pero Colombia no tiene cultura de un segundo idioma, y eso es lo que tenemos que mejorar. Allí se forman nuestros docentes.
¿Cuáles son los obstáculos para que un joven llegue a una universidad?
Primero, que no logra pasar el examen de admisión. Si mejoramos la educación básica y media, habrá jóvenes mejor preparados para acceder a la universidad.
Pero es que el problema también es la falta de cupos…
Esa es la segunda barrera. Parte del Cree (Contribución Especial de Renta para la Equidad) destinado a educación nos va a permitir ampliar la oferta de cupos. Tienen que ser cupos de calidad, en donde nos falta mucho. Tenemos 286 instituciones de educación superior, y de esas solo 33 están acreditadas como instituciones de alta calidad por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA). Tenemos que lograr que muchas más se acrediten.
El Cree es transitorio. Solo fue creado para tres años. ¿Qué va a hacer?
Hay un debate en comisiones terceras sobre ese punto del Cree. Creo que debe dedicarse ese punto solo para educación y volverlo permanente.
¿Cuánto significa ese punto?
Son 1,2 billones de pesos. Para educación superior es muy importante esa suma. Hay un proyecto de ley que establece que ese punto se convierta en un punto permanente. El proyecto ya ha sido aprobado en dos debates. Va bien.
¿Aquí también se requiere una evaluación de lo que existe?
Hacia allá tiene que ir el país. La evaluación tiene que ser una cultura en Colombia que nos permita saber en dónde estamos, para saber a dónde vamos. No una cultura de castigo, sino una cultura de mejoramiento. Tenemos que familiarizarnos con las pruebas del Icfes, por ejemplo, porque si no, nos llegan las pruebas internacionales y nos rajamos. Además vamos a transitar rápido hacia pruebas en computador.
¿Qué se requiere para abrir nuevos cupos en la Universidad Nacional?
La Nacional ha sido una de las más reacias a tener nuevos cupos porque necesitan financiación. Cada cupo cuesta 21 millones de pesos al año. Por eso es indispensable el punto que pedimos del Cree. En la Nacional se están construyendo nuevas sedes; acabamos de aprobar un proyecto para una nueva sede en Villavicencio.
El Congreso acaba de realizar un debate sobre las llamadas ‘universidades de garaje’. ¿Qué se va a hacer?
Una facultad no puede abrir un programa si no ha surtido un primer paso que se llama “registro calificado”. Menos se puede abrir una universidad.
¿Tiene herramientas para combatir a las ‘universidades de garaje’?
No. Vamos a pedir medidas cautelares y más herramientas. El Ministerio tiene la función de inspección y vigilancia para proteger el derecho a la educación de calidad de los alumnos. Necesitamos las medidas cautelares para intervenir esas universidades y suspenderlas hasta cuando el proceso de revisión haya terminado. Vamos a presentar ese proyecto para suspender transitoria o temporalmente universidades que no cumplan con los parámetros establecidos por la ley.
¿Cuántas ‘universidades de garaje’ hay en Colombia?
Hasta hoy tenemos 160 sanciones. El propósito es acabar con las ‘universidades de garaje’, con un proceso de inspección y vigilancia que esté acorde con la calidad de la educación superior que requiere el país. A esto le vamos a poner toda la atención para no engañar a los jóvenes.
¿Sus metas en educación universitaria?
Acceso con equidad; más cupos; más calidad.
‘Es necesario reconocer la diferencia’
¿Qué tan responsable es el Gimnasio Castillo Campestre del suicidio del niño Sergio Urrego, debido al hostigamiento que sufrió por su homosexualidad?
La Secretaría de Educación de Cundinamarca, que es la competente para este caso, tiene que estudiar si se violó la ley de convivencia. Si lo hizo, hay sanciones que van desde la amonestación pública hasta cancelar la licencia de funcionamiento.
¿Qué debe hacer un colegio cuando un niño o una niña es homosexual?
La discriminación, por razón de sexo, raza o religión, está prohibida por la Constitución. Lo que los colegios tienen que hacer es convertirse en territorios de paz en donde no haya matoneo porque un color distinto de piel, una religión distinta o una condición sexual distinta. El colegio tiene que ser el oasis de los niños, un territorio de amor, de paz, de calidez…
¿Qué hacer para lograrlo?
Para que la sociedad avance, es necesario reconocer que hay mucha gente diferente, que piensa distinto, que puede haber conflictos, pero que se tienen que solucionar de manera pacífica. Colombia debe dejar de ser un país violento en todo sentido. Tenemos que avanzar hacia una sociedad en donde el respeto sea importante, y que mi derecho debe ir hasta cuando comienzan los derechos de los demás. Eso a veces no lo tenemos claro los colombianos. Este caso dolorosísimo del niño nos invita a aprender que nos tenemos que respetar dentro de la diferencia.
YAMID AMAT
Especial para EL TIEMPO