lunes, octubre 14, 2013

75% de los alumnos aceptan haber cometido algún tipo de fraude

Estudiantes universitarios reconocen que han hecho trampa

- Así lo indica una encuesta realizada en 15 universidades antioqueñas y que fue promovida por la Gobernación de Antioquia a través del programa Antioquia Legal.
- Antioquia Legal pondrá en marcha la campaña Universidad sin trampas, que busca generar reflexión sobre las conductas ilegales que se presentan en la formación profesional, y sobre los temas de legalidad, transparencia e integridad académica.
 
El 80% de los estudiantes universitarios de Antioquia aseguran haber dejado que un compañero le copie en un examen, el 56% dice que ha copiado las respuestas, el 9% manifiesta haber presentado un certificado médico falso para justificar una inasistencia, más del 75% de los alumnos aceptan haber cometido algún tipo de fraude, el 11% ha presentado como suyo un trabajo que bajó de Internet y el 3.2% ha suplantado a un compañero en un exámen.
Estas son algunas de las cifras arrojadas por un estudio realizado a 5.944 estudiantes de 15 universidades públicas y privadas del territorio antioqueño, y que llevaron a la Gobernación de Antioquia a través del programa Antioquia legal a crear la estrategia Universidad sin trampas, que será presentada la próxima semana.
Esta iniciativa busca generar reflexión en la comunidad académica acerca de las conductas ilegales que se presentan a lo largo de la formación profesional y que, finalmente, repercuten en el tipo de profesional que están construyendo los estudiantes.
CEIPA, Universidad Pontificia Bolivariana, Corporación Universitaria Lasallista, Universidad EAFIT, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Fundación Universitaria San Martín, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Universidad Nacional de Colombia, Institución Universitaria Salazar y Herrera, Institución Universitaria Tecnológico Pascual Bravo, Universidad Cooperativa de Colombia, Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, Universidad de Antioquia, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Escuela de Ingeniería de Antioquia, Tecnológico de Antioquia, CES, Universidad San Buenaventura y el Instituto Tecnológico Metropolitano son las instituciones de educación superior que participarán en la campaña.
Las universidades se comprometen a hacer una movilización interna utilizando las redes sociales para abrir un espacio para la reflexión sobre los temas de legalidad, transparencia e integridad académica.
También se programarán actividades de reflexión y debate por semestre en cada universidad, y se construirá una agenda común para permitir la rotación por las regiones de expertos existentes en cada centro académico o visitantes ilustres, con los temas de ética, integridad y trasparencia.


Gerencia de Comunicaciones
Dirección de información y prensa
Medellín, 8 de octubre del 2013
Orios