jueves, junio 18, 2009

Comentarios al libro COMO COMPITEN LOS PAÍSES

El libro del Profesor de Harvard, Richard H-K. Vietor[1], es un símbolo de las contradicciones en las que pueden caer los académicos cuando, intentando ir al fondo de las situaciones, sus razones políticas les dificultan decir qué es lo que “en el fondo”, no funciona.

1. ESQUEMA DE ANÁLISIS
Vietor, hace un excelente reportaje sobre 10 países o sectores donde se concentran tres cuartas partes de la economía del planeta (373). Como lo resalta en su subtitulo, se enfoca en tres componentes para analizar cada país: “la estrategia” (explicita o implícita), la “estructura” (para desarrollar esa estrategia) y el gobierno (o la estructuración del respectivo estado nacional) como el mediador entre lo uno y lo otro: “el gobierno implementa una política industrial, como resultado explicito o implícito de sus elecciones microeconómicas” (31) (374)
En su introducción, al definir la estrategia, resume el tema de la macro estrategia, en varios ejes: “política fiscal” –la actitud presupuestaria del gobierno-; “la política monetaria” –la actitud frente a la moneda fiscal, el banco central-; el control al tipo de intereses (relacionado con las cuentas de capital o los flujos de capital que entran y salen del país); la “política de ingresos”, o lo relacionado con el control sobre precios y salarios. A ello agrega el componente de la microeconomía, resumiéndola en “la política de comercio” (los aranceles, por ejemplo); la restricción o promoción de las inversiones extranjeras; la nacionalización y/o la privatización; la regulación o desregulación económica; la “política de la competencia”; la provisión (o no) de subvenciones.
Sobre la estructura, dice poco, simplemente enfatiza en que la estrategia sin una estructura organizativa incapaz de implementarla, se quedará en las (buenas, regulares o malas) intenciones. Aborda el tema del desarrollo de los recursos, en sus diversos tipos y variables, haciendo énfasis en los recursos humanos y los financieros. Sobre este último concluye que lo mejor es el ahorro nacional, y en segundo término la inversión extranjera. Uso eficiente (o no) de los recursos. La función del gobierno. La ventaja competitiva hace parte, finalmente, de su valioso corolario (“macro y micro economía para no economistas) introductorio.
ES SOBRE ESTE ESQUEMA DE ANÁLISIS QUE “SE FUNDA EL AUTOR PARA HACER SU ANÁLISIS”
Luego, aborda uno a uno a Japón, Singapur, China, India; luego a México, Sudáfrica, Arabia Saudi(ta), Rusia; en dos bloques que adjetiviza con “gran crecimiento” y “dificultades estructurales” respectivamente; para cerrar, volviendo sobre Japón, con “Déficit, deuda y estancamiento” sobre éste motor mundial y los otros: Europa (Italia) y EEUU.

2. LA GLOBALIZACIÓN
Algo claro, y que comparto, es que después de la segunda guerra mundial, pero especialmente –cosa que poco aborda el autor- con los procesos de globalización acaecidos con la caída del modelo socialista (con el cual es demoledor) sumados al desarrollo descomunal de las telecomunicaciones, hacen que sea imposible que un país se desarrolle con un crecimiento “autónomo”.
En el planeta entero –el autor tampoco aborda el tema y el impacto (también sobre los gobiernos) del poder de las transnacionales: una especie de cogobierno mundial del que poco se habla- los países compiten por los mercados mundiales, por captar inversiones, y, generalmente lo hacen a partir de sus niveles de educación, de la productividad y de la seguridad (373).
Tomando a México, levemente plantea cinco ejes para una estrategia de desarrollo: La reconversión profunda; el crecimiento basado en los recursos; el control de la deuda y los ajustes estructurales; “invertir la situación de la población rural pobre y sin formación, y “modernizar las instituciones necesarias para los negocios” (180)
El autor propone 10 puntos de lo que según el debe ser el papel del gobierno:
(1) Primero los derechos básicos de propiedad;
(2) las políticas para garantizar la solidez de la macroeconomía, en éste, le preocupa sobre manera el tema de los déficits pues “pasan a ser derechos adquiridos a prestaciones”;
(3) la promoción del ahorro y la inversión, hace énfasis en la necesidad de “política, institución, incentivo o tendencia cultural que fomente el ahorro” y recomienda –la verdad es que parece un modelo interesante- el fondo de Singapur; Aborda el tema de los impuestos y es un convencido de la necesidad de generar ingresos al estado a partir de este sistema (258). Este tema es tratado in extenso en el aparte sobre EEUU pues es claro que mientras los gobiernos demócratas tiene una posición impositiva más “democrática”, los republicanos, como lo muestra a lo largo del texto han enfatizado en reducir impuestos siendo “los ricos los más beneficiados” (365). Es una postura ideológica claramente diferenciable. Si bien no apuntala el discurso, parece compartir la actitud de “aumentar los impuestos a los ricos” (361) y no es claro en torno a los impuestos sobre las inversiones en países extranjeros. O sobre temas tan complejos como la necesidad de que las transnacionales paguen impuestos correlativos en los países donde tienen presencia.(Impuesto Tobbin)
(4) Promueve los bancos centrales cuya tarea central sea el control de la inflación;
(5) las políticas sólidas de microeconomía: allí oscila, por ejemplo entre la liberalización y la no; en el tema de la privatización, si bien es su promotor declarado, es un crítico de la forma en que se realizó en Rusia (252-5), muy seguramente por el efecto desastroso, en sus palabras “hacia fines de 1998, el número de pobres en Rusia nunca había sido tan alto” a lo cual agrega “la distribución de los ingresos, al menos medida según el índice GINI, había empeorado; cayó desde el 0.28 al 0,45 hacia 2004”. (Bienvenidos al capitalismo salvaje, diría alguien).
(6) la dotación de recursos; aquí a nivel educativo, propone esencialmente tres carreras: Ingenieros, Abogados y contables (135). La esencia de lo que necesita el modelo económico mundial para sus procesos, obviamente, al lado de la mano de obra masiva y entre más barata mejor. Basta masificar la enseñanza secundaria y especialmente la técnica (180). Empero, “las empresas no pueden beneficiarse de la mano de obra barata sin el apoyo de las necesarias infraestructuras y condiciones del mercado libre” (138)
(7) la corrupción: “una menor corrupción conduce al desarrollo” sentencia (378); aquí el autor, coligue, al parecer el tema de la desregulación y recoge la siguiente frase “la corrupción es directamente proporcional a la regulación” (138). Obviamente también promueve las privatizaciones (139). En general parece enmarcarse psicológicamente dentro de una concepción de la más rancia concepción clásica de Adam Smith de allí que su paranoia frente a los partidos de izquierda, en especial el comunista se extiende por el texto (142) (174) y hace un demoledor y objetivo análisis del fracaso de la economía Estaliniana y Soviética (244) cuyo peor problema, indudablemente, era “la ausencia de un mecanismo para establecer los precios” (247). Empero reconoce que las bajas remuneraciones potencian dicha actitud (170)
(8) los balances por cuenta corriente –avizora la crisis planetaria debido a la dependencia del mercado estadounidense (378)-.

3. FLEXIBILIZACIÓN DEL MERCADO Y DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA
Hay dos puntos donde parece contradictorio –al menos desde nuestra ignorancia-.
(9) Propone como una sexta variable la “flexibilidad del mercado”, alaba la actitud de EEUU, China, Singapur; pero es crítico sobre la normatividad (protectora) en México, Suráfrica, la India y Europa; Japón no escapa a su crítica: “frena la productividad”, “suben los costes unitarios de mano de obra”, “dificultan la adaptación estructural”;
Un dato que parece corroborar esta posición –coligado con otras variables: la baja de intereses por ejemplo- es que “Durante la recesión (EEUU) de 2001-2002 las empresas estadounidenses despidieron a más de 2.6 millones de trabajadores, pero pudo producir mucho más sin necesidad de volverlos a contratar cuando la demanda se hubo recuperado” (368); La figura 12.1 donde se comparan “productividad”, “salario” con “costes unitarios de la mano de obra” pareciera tratar de decir que el crecimiento de la productividad es inversamente proporcional al crecimiento del salario; empero, a renglón seguido, dice que
(10) “una redistribución de la renta desigual también parece retener el progreso económico y ciertamente debilita la estructura social” (378).
Se alarma con diversos casos, estudia México (154) en los 80s “el 20% de los hogares con menos ingresos disponían del 35 de la renta nacional, mientras que el 20% más rico poseía el 41% de la renta” (154); “…los problemas de infraestructura rural y educación parecen todos generar pobreza y perjudicar la distribución de la renta…”, .“la distribución de la renta es tanto una causa como una consecuencia de la corrupción” (125)
En este punto es diciente su síntesis, del modelo que ha entrada en su segunda profunda crisis en menos de un siglo –poco en tiempos históricos- “La pobreza y la distribución de la renta no carecían de vínculos. Debido a la versión del capitalismo estadounidense, en la que el mercado era relativamente libre, la distribución de la renta era ya peor que en la mayor parte de los países desarrollados. Sin embargo, durante décadas, esto había sido una consecuencia razonable del sueño americano” a ello agrega “No obstante la rebaja fiscal de Ronald Reagan, del 25%, era más regresiva. Ayudó a los ricos mucho más que a los pobres” y remata sobre la desregulación reaganiana “la reestructuración de antiguos trabajos del sector industrial hizo que muchos estadounidenses tuvieran un salario medio menor” En consecuencia “el número de personas en el umbral de la pobreza aumentó…”, “la distribución de la renta empeoró y ha seguido empeorando…”, “el índice Gini se ha elevado de 0,39 en 1981 a 0,46”. Y agrega un dato esencial, determinante, y que fortalece la apreciación critica frente al texto “Los países latinoamericanos y africanos se sitúan en el 0.50 aproximadamente, los europeos más o menos 0,30 y Japón en 0,25 aproximadamente” (356-7).
Es decir la normativa laboral que critica, en Europa y en Japón, es parte de la construcción de sociedades más justas. Sus propios datos así lo prueban.

4. DEMOCRACIA Y OLIGARQUÍA
Siendo un crítico del poder monopolístico (176), poco aborda, desde un texto que supuestamente es sobre el gobierno y el estado, las formas de democracia o de dictadura. Prácticamente las soslaya: de hecho lo que parece cierto es que para los regímenes autoritarios es, lógicamente, más fácil orientar las economías nacionales (correcta o incorrectamente) al no poseer contradictores. Empero abala las actitudes de control a la “oligarquía” rusa que pretendía –como todas en todas partes- de asumir el control absoluto del estado (262-3).
Se extiende en la experiencia Rusa: “Roban, roban y roban. Roban absolutamente todo, y es imposible detenerlos. Pero dejémosles que roben y se queden con las propiedades. Después se convertirán en propietarios y en buenos administradores de esas propiedades” decía el jefe de privatizaciones (253), semestres después de caída la URSS, fielmente asesorados por prominentes economistas reaganianos o tacherianos de Harvard, la escuela de ciencias económicas y políticas de Londres, por el FMI y hasta por pretendidos social demócratas suecos (252)…el resultado había sido más desastroso pero igual a la época reaganiana: “desigualdad de la renta” (356).
Tal vez Clinton sintetizo este desastre, sobre el cual se reincidió –como lo escribe el autor- con Bush Jr, cuando dijo “…el lamentable legado de 12 años de miopía, mala gestión y protección de los privilegiados…” (361). Sus medidas, por ejemplo el elevar el impuesto sobre la renta del 37 al 54% entre 1994 y 1998, el cese de la subvención medica para quienes tuvieran ingresos superiores, etc (361-2) se notan en el cuadro 12.4 sobre la “media del salario real semanal en los EEUU” en caída durante los gobiernos Reagan-Bush padre, y en ascenso durante la administración demócrata de Clinton.
Sintetiza sus apreciaciones en la siguiente alarma: “El estado perdió su autonomía, y se volvió dependiente de los oligarcas. Entonces, perdió su capacidad para llevar a cabo las principales funciones: recaudar impuestos, proporcionar seguridad y una moneda con valor” y tener “legitimidad entre el pueblo”.
Pienso que lo más elaborado que desarrolla sobre la democracia es la siguiente corta reflexión “…los norteamericanos podían adquirir tierra de forma gratuita o mediante el pago de pequeños gastos de peritación. Esta amplia distribución de tierra ha sido quizá un caso único en la historia mundial, y ciertamente ayuda a explicar el peculiar sistema de gobierno democrático que han adoptado los estadounidenses” (341). El autor dice, sin decirlo, que la clave de la democracia, es la democracia de las propiedades: al menos de las básicas. A ello agrega un “soberbio sistema de educación pública” (341) (Propiedades básicas + educación básica).

5. CRISIS FINANCIERA Y OTRAS
Desafortunadamente éste texto es pre crisis financiera generalizada, si bien la esboza. (371). El análisis que hace sobre la crisis, o el gran crack de los 30s no es extensa –ahonda un poco más en la caída del modelo socialista- centra su análisis en “la caída de la demanda agregada” y resume la exitosa (momentáneamente) propuesta de Keynes: “la manera de estimular la demanda agregada”…”era que el gobierno gastará más dinero del que ingresaba” ”un déficit” “los beneficiarios de esos dineros gastarían más dinero en comida, ropa, alojamiento y automóviles. El multiplicador del gastos resultante simularía la demanda agregada…” (342-3)
El tema de la responsabilidad ambiental, la responsabilidad con la única casa que tiene la humanidad, que sin esa prioridad, todo lo demás es secundario, es también poco abordado

6. EXPERIENCIA-COLOMBIA
Hay cosas que el caso Colombiano ya han revaluado, y que sería bueno que el autor conociera “El desempleo, todavía situado en el 10% , sólo podía compensarse con un rápido crecimiento, posiblemente superior al 8% anual, además con cierta liberalización de la normativa laboral” es su recomendación para la India: los datos en la Colombia post constituyente, demuestran que esa mezcla no es mecánica. Peor cuando se mira la “distribución de la renta”.

7. EL AUTOR Y EL CONSENSO –EN CRISIS- DE WASHINGTON
CONSENSO DE WASHINGTON[2]
El AUTOR
Disciplina Fiscal
La propone
Reforma del sistema impositivo
oscila
Liberalización de los tipos de interés
oscila
Tipos de interés competitivos
oscila
Levantamiento a las barreras del comercio
La propone
Levantamiento a las barreras para la inversión extranjera
La propone
Privatización
La propone
Desregulación
La propone
Fortalecimiento del derecho a la propiedad
La propone
Mayor gasto público en salud y educación
La propone

CONCLUSIÓN
Un valioso esfuerzo por recrearnos en torno a las economías claves del planeta, que amerita su extensión y profundización por el mismo u otros autores.


[1] COMO COMPITEN LOS PAÍSES, Estrategia, estructura y gobierno en la economía local, Richard H-K. Vietor, Ediciones Deusto (2007) 2008, Barcelona.
[2] Jhon Williamson “What Washington means by policiy reforms” en Latin american adjustment:how much has happened? . Washington DC: Institute for international economics, 1990. Cap 2. (citado por el autor, 133)

(in english)

HOW COUNTRIES COMPETE, the book of Harvard Professor Richard HK. Vietor, a symbol of the contradictions in which scholars can fall when trying to go to the bottom of the situations, their political reasons make it difficult to say what that "in substance" does not work.

1. OUTLINE OF ANALYSIS
Vietor, an excellent report on 10 countries or sectors where there are three quarters of the economy on the planet (373). As highlighted in its subtitle, is focused on three components to analyze each country, "the strategy" (explicit or implicit), the "structure" (to develop such a strategy) and government (or the structuring of the respective national state) and the mediator between one and the other: "the government implemented an industrial policy as a result of their explicit or implicit choices micro" (31) (374) In his introduction, to define the strategy, summarizes the theme of macro strategy in several areas: "fiscal policy"-the attitude of the government budget, "monetary policy"-the attitude toward the currency tax, the central bank -; control the rate of interest (related to capital account and capital flows in and out of the country), the "incomes policy", or related to the control over prices and wages. This adds the component of microeconomics, summarized in "trade policy (tariffs, for example), the promotion or restriction of foreign investment, nationalization and / or privatization, economic regulation or deregulation, the" competition policy ", providing (or not) of subsidies.
On the structure, said little, merely emphasizes that the strategy without a structure unable to deploy, remain in the (good, average or bad) intentions. Addresses the issue of resource development, all types and variables, with emphasis on human resources and finance. On the latter concludes that the best thing is the national savings, and second term foreign investment. Efficient use (or not) of resources. The role of government. The competitive advantage is a part, finally, his valuable corollary (macro and micro economics for non-economists) introductory. Then, it addresses one by one to Japan, Singapore, China, India, then to Mexico, South Africa, Saudi Arabia, Russia, two blocks qualifies as "high growth" and "structural" respectively, to close, returning on Japan, with "deficits, debt and stagnation" on this engine and the other world: Europe (Italy) and the U.S..
2. GLOBALIZATION
Something clear, and I share, is that after the Second World War, but especially that little thing-the author deals with the processes of globalization that occurred with the collapse of the socialist model (which is the demolisher) coupled with the enormous development of telecommunications, making it impossible for a developing country with a growth "autonomous." In the planet-the author also addresses the issue and the impact (also on the government) the power of transnational corporations: a kind of co-government of the world that little-spoken countries compete for global markets to attract investment, and usually do so from their levels of education, productivity and safety (373). Taking into Mexico, slightly raised five axes for a development strategy: the conversion depth, the resource-based growth, control of debt and structural adjustments, "reversing the situation of the rural poor and uneducated, and" institutions needed to modernize the business "(180) The author proposes 10 points according to what should be the role of government: (1) First, the basic rights of property; (2) policies to ensure the soundness of the macroeconomy, in itself, is concerned about how the issue of deficits since "become acquired rights to benefits"; (3) the promotion of savings and investment, emphasizing the need "policy, institution, cultural tendency or incentive to encourage savings"-and recommended the truth is that it seems an interesting model, the Singapore fund, tackles issue of taxes and is convinced of the need to generate revenue to the state from this system (258). This topic is treated in full in the separate U.S. because it is clear that while democratic governments have a tax position more "democratic", the Republicans, as demonstrated throughout the text has to be emphasized to reduce taxes "the rich more benefit "(365). It is an ideological stance clearly distinguishable. While not behind the speech, seems to share the attitude of "raising taxes on the rich" (361) and it is not clear about the taxes on investments in foreign countries. Or about as complex as the need for TNCs to pay corresponding taxes in countries where they have presence. (Tax Tobbin) (4) Promote the central banks whose central task is the control of inflation; (5) solid microeconomic policies: it varies, for example between liberalization and not in the issue of privatization, although its promoter is declared, is a critic of the way it was conducted in Russia (252 -- 5), very probably by the disastrous effect, in his words, "towards the end of 1998, the number of poor in Russia has never been so high," which adds to the "income distribution, at least as measured by the Gini index, had deteriorated, fell from 0.28 to 0.45 for 2004. " (Welcome to capitalism, someone would say). (6) the allocation of resources to education here, proposes three main careers: engineers, lawyers and accountants (135). The essence of what needs to model the global economic processes, of course, beside the massive manpower and cheaper the better. Simply expanding secondary education and especially art (180). However, "companies can not benefit from cheap labor without the support of the necessary infrastructure and conditions of the free market" (138) (7) corruption: "less corruption leads to development" decision (378), here the author, inferred, apparently the issue of deregulation and includes the following phrase "corruption is directly proportional to the regulation" (138) . Obviously promotes privatization (139). In general it seems psychologically framed within a conception of the more traditional view of tolerance Adam Smith why his paranoia against the leftist parties, particularly the community extends to the text (142) (174) and makes a devastating and objective analysis of the failure of the Soviet economy Stalinist and (244) whose worst problem, undoubtedly, was "the absence of a mechanism to set prices" (247). But recognizing that this is low pay boosts (170) (8) the current-account balances for the planetary crisis looms due to dependence on U.S. market (378) -.

3. Labor market flexibility AND INCOME DISTRIBUTION There are two points where it seems contradictory, at least from our ignorance. (9) proposed as the sixth variable "market flexibility", praised the attitude of the U.S., China, Singapore, but is critical of the norms (protective) in Mexico, South Africa, India and Europe, Japan does not escape his criticism "slows productivity, rising costs of labor," "hinder structural adjustment"; One thing that seems to corroborate this position, affiliated with other variables: low-interest for example is that "During the recession (USA) from 2001-2002 U.S. companies laid off more than 2.6 million workers, but could produce much more without re-hiring when the demand had been recovered "(368), Figure 12.1 compares where" productivity "," salary "with" unit cost of labor "seems to say that productivity growth is inversely proportional to the growth of wages, however, followed a row, said that (10) "a redistribution of income inequality also appears to retain the economic and social structure certainly weakened" (378). Alarm are several cases studied Mexico (154) in the 80s "20% of households with less income have 35 of the national income while the richest 20% owned 41% of income" (154) "... the problems of rural infrastructure and education all seem to generate poverty and harming the income distribution ...". "income distribution is both a cause and a consequence of corruption" (125) At this point it is telling its synthesis, the model that has entered into its second crisis in less than a century-low in historical times, "Poverty and income distribution not devoid of links. Because the U.S. version of capitalism, in which the market was relatively free, the distribution of income was already worse than in most developed countries. However, for decades, this was a reasonable consequence of the American dream "it adds" But the tax cuts of Ronald Reagan, 25%, was more regressive. Helped the rich far more than the poor "and finishes off on deregulation of Reagan" the restructuring of old industrial sector jobs that many Americans did have a lower average wage "Thus" the number of people in poverty increased ... "," income distribution has worsened and has continued to worsen ... "" The Ginny index has risen from 0.39 to 0.46 in 1981. " And it adds an essential factor, determinant, and that strengthens the critical assessment to the text "The Latin American and African countries stand at about 0.50, the Europeans more or less in Japan and 0.30 approximately 0.25" (356-7 ). That is critical that the labor standards in Europe and Japan, is part of the construction of more just societies. Their own data proves it.

4. Democracy and Oligarchy
Being a critic of monopoly power (176), shortly addresses from a text that is supposedly on the government and the state, the forms of democracy or dictatorship. Nearly ignored in fact what seems certain is that for authoritarian regimes is naturally easier to steer national economies (rightly or wrongly) to have no opponents. But hog plum attitude control to the "oligarchy" that Russia intended as all-in-all parties to assume full control of the state (262-3). It covers the Russian experience: "They steal, rob and steal. They steal everything, and it is impossible to stop them. But let them steal and keep the properties. Then they will become good stewards and owners of those properties "said the head of privatization (253), fall semester after the Soviet Union, closely advised by prominent economists of Reagan or Tatcher Harvard School of Economics and Political Science London, by the IMF and even alleged Swedish social democrats (252) ... the result was most disastrous time but equal to the Reagan time "income inequality" (356). Perhaps Clinton summed this disaster, which had repeated, as the author writes with Bush Jr, when he said "... the sad legacy of 12 years of myopia, poor management and protection of privileged ..." (361). Their actions, such as raising the income tax from 37 to 54% between 1994 and 1998, termination of drug subsidy for those who have higher incomes, etc. (361-2) was noticed in Table 12.4 on the "half Real weekly wages in the U.S. in fall during the Reagan-Bush governments, and rising during the Democratic administration of Clinton. Summarizes its findings in the following warning: "The state lost its autonomy and became dependent on the oligarchs. Then, he lost his ability to carry out key functions: collecting taxes, provide security and a currency with value "and have" legitimacy among the people. " I think the more developed democracy is built on the following short reflection "... the Americans could acquire land for free or on payment of costs with little. This wide distribution of land is perhaps unique in world history, and certainly helps explain the peculiar system of democratic government that the Americans have taken "(341). He said, without saying that the key to democracy is the democracy of the properties: at least the basics. This adds a "superb public education system" (341) (basic education + basic properties).

5. AND OTHER FINANCIAL CRISIS
Unfortunately this text is pre widespread financial crisis, although the outlines. (371). The analysis done on the crisis, or the big crack in the 30s is not extensive, delving a bit more in the fall of the social model focuses its analysis on "the fall in aggregate demand" and summarizes the successful (momentarily) proposed Keynes: "The way to stimulate aggregate demand ..." was that the government spend more money than entering "a" deficit "the beneficiaries of these funds spend more money on food, clothing, housing and cars. Multiplier costs resulting aggregate demand simularía ... "(342-3) The theme of environmental responsibility, the responsibility with the only house that has humanity, that without this priority, everything else is secondary, it is little addressed

6. EXPERIENCE-COLOMBIA There are things that the Colombian had already reassessed, and it would be good that he knew "Unemployment is still at 10%, could only be offset by rapid growth, possibly above 8% per annum, plus some liberalization of the labor standards "is their recommendation for India: the data on the Colombia Constitutional post, show that the mixture does not mechanical. Worse when looking at the "income distribution".

7. THE AUTHOR AND THE CONSENSUS-IN-CRISIS OF WASHINGTON The Washington Consensus AUTHOR The proposed Fiscal Discipline Reforming the tax system oscillates Liberalization of interest rates ranging Competitive interest rates ranging Lifting barriers to trade proposed Lifting barriers to foreign investment for the proposed The proposed privatization The proposed deregulation Strengthening of property rights proposed Increased public spending on health and education proposed

CONCLUSION A valuable effort to recreate in key economies around the world, deserving its extension and deepening of the same or other authors.

No hay comentarios: